91 365 76 00

600 85 26 96

Capilla Cristo de los Dolores

La capilla del Hospital de la VOT es propiedad de la Venerable Orden Tercera, fundada hacia 1221 por San Francisco con el objeto de ofrecer al mundo seglar el ideal de vida evangélica, que ya había propuesto a los frailes o Hermanos Menores y a las monjas o Damas Pobres, pero en este caso sin abandonar el mundo.

En 1608 se constituye oficialmente la Fraternidad de la Tercera Orden en Madrid. Se incorporan a ella muchos madrileños, entre los cuales se cuentan personajes tan ilustres, como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, y Calderón de la Barca. Incluso, el propio rey Felipe III y su familia toman el hábito franciscano, ejemplo que siguió gran parte de la Corte.

Para celebrar sus asambleas y actos de culto, los hermanos de la Orden deciden en 1613 construir una modesta capilla que, una vez terminada, resultó insuficiente, dado el notable crecimiento en esos años de la Fraternidad; por lo que deciden levantar una iglesia de mayor tamaño y dignidad, que es la que existe actualmente.

Se la denomina capilla del Santísimo Cristo de los Dolores, nombre que se debe a la imagen del Cristo que preside el presbiterio. Sin embargo, entre los madrileños de la zona, es conocida también como “San Francisquín”, a modo de contraste con la vecina basílica de San Francisco el Grande.

Una capilla que se puede visitar que está al servicio de los madrileños y demás visitantes. San Francisquín vela siempre por la integridad, hospitalidad y esperanza de los pacientes del Hospital de la Venerable Orden Tercera.

Mas información sobre la Capilla del Cristo de los Dolores

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita