91 365 76 00

600 85 26 96

Unidad de Logopedia

LOGOPEDA EN MADRID

El Hospital de la VOT cuenta con logopedia Infantil, para adultos o para ancianos la cuál investiga, diagnostica, evalúa y previene los trastornos de la comunicación humana.

¿Qué es la logopedia?

Se le llama logopedia a aquella disciplina que engloba el estudio, prevención, detección, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana.

¿Qué quiere decir esto? Pues que trata (entre otras cosas), las alteraciones de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje (oral, escrito, gestual).

¿Qué es un logopeda?

Es un especialista el cuál evalúa al paciente y luego decide y planifica la mejor manera de apoyarle y tratarle. Los pacientes pueden presentar dificultades de comunicación debido a una serie de razones.

Contacto

Reserva cita online

Correo electronico

Telefono de contacto

Whatsapp

Funciones del logopeda 

En primer lugar, para el diagnóstico, utilizan varios tipos de información, incluidas notas médicas y los resultados de la observación del paciente. Más tarde comentan el problema con él.

La evaluación por parte del logopeda también puede basarse en anteriores consultas con otro tipo de profesionales sanitarios como médicos, enfermeros o psicólogos entre otros. También pueden cooperar con ellos otro tipo de profesiones como profesores, familiares o cuidadores.

Otra función de los logopedas puede ser formar a personas que tienen contacto con el paciente o que este está bajo su responsabilidad (maestros, personal de atención en residencias de ancianos, padres y personal del hospital). La función educativa y preventiva cada día es más importante en el mundo que vivimos.

LOGOPEDIA EN MADRID

Existen varias ramas dentro de esta rama del mundo sanitario:

Logopedia infantil 

La logopedia para los niños es una de las ramas más solicitadas. Los problemas del lenguaje y la comunicación no sólo suceden en la infancia, pero aún así la etapa de desarrollo infantil y adolescente es una de las que mayor atención recibe y una de las ramas de las que más se habla o más conoce la población. 

Los especialistas de esta rama de la medicina suelen atender casos como disfasia, problemas articulatorios, dislalias. Tanto de una causa orgánica como el labio leporino o de tipo funcional (aprendizaje y causas psicológicas). 

Es muy normal que atiendan casos de trastorno específico del lenguaje como puede ser la tartamudez o la dislexia, o incluso con niños que tienen problemas de autismo, TDAH o discapacidad intelectual (en lo que se refiere a nivel bucofonatorio y/o de la comunicación).

En definitiva, su papel es esencial para evitar posibles problemas o disminuir la afectación que pueda causar una alteración del lenguaje a lo largo de su desarrollo.

Logopedia para adultos

Existen varias dificultades a la hora de desarrollar esta especialidad ya que es posible que deban tratar personas con un habla atropellada (por ejemplo por problemas ansiosos), problemas de lenguaje derivados de psicopatologías (por ejemplo en el caso de los síntomas negativos de la esquizofrenia), tartamudez, enfermedades nerviosas o musculares, lesiones cerebrales, tumores, parálisis o incluso demencias.

Tiene mucha importancia acudir al logopeda para adultos cuando la persona ha sufrido algún accidente que haya afectado a las áreas del lenguaje y del habla. Después de sufrir un accidente de tráfico, o simplemente por problemas de demencias, es frecuente que el paciente presente problemas para:

El logopeda especializado en esta rama es especialista en tratar los problemas del habla, del lenguaje y de la voz surgidos por una alteración posterior a su adquisición. 

Logopedia escolar

En segundo lugar, para entender qué es la logopedia escolar, primero debemos saber que esta especialidad dentro de la logopedia está enfocada a trabajar en los colegios o escuelas con los niños que tienen la necesidad de recibir ayuda en las habilidades de comunicación.

Para ello, este especialista conoce a la perfección todos los trastornos que se generan en esta edad, especialmente en las edades más tempranas.

El logro del profesional en este caso es prevenir problemas en el lenguaje prematuro mediante un diagnóstico cuidadoso, que le hará sentar las bases con las que más tarde se podrá iniciar una serie de terapias para estimular la comunicación y lograr la corrección.

“LA CAPACIDAD DE COMUNICARSE DE MANERA CLARA Y EFICIENTE ES ALGO IMPRESCINDIBLE EN EL SER HUMANO”

Logopedia geriátrica

Los grupos de edad más avanzados requieren un trabajo importante por parte de los logopedas especializados en el tratamiento de los ancianos.

A medida que las personas nos vamos haciendo más mayores, las facultades de expresión y comunicación pueden disminuir. Es normal que en estas edades aparezcan enfermedades neurogenerativas como demencias o accidentes cerebrovasculares, lo que hace   que estos especialistas trabajen con problemas similares a los que trata la neurologopedia.

Logopeda especialista en voz

Este tipo de profesional trata problemas como la voz, la cual puede estar alterada en personas con afonía o problemas respiratorios entre otros independientemente de su pronunciación o articulación.

Existe una especialidad dirigida a los problemas de la voz. Los servicios de éste pueden no ir necesariamente a rehabilitar los recursos comunicativos, sino a potenciarlos.

“La Unidad de Logopedia del Hospital de la VOT en Madrid destaca por su empatía con el paciente y por su amplia experiencia desarrollada desde hace más de 20 años.”

Por último, el equipo de logopedas del hospital son especialistas en varias áreas y son un grupo de profesionales que a lo largo de los años se han encontrado todo tipo de casos. Tanto en tratamiento de niños como en adultos o ancianos. Tratan problemas de atención temprana, voz o disfagia entre otros.

Aseguradoras Médicas

El Hospital tiene concierto con la práctica totalidad de aseguradoras médicas, aunque también atiende a pacientes privados.

Unidad de Logopedia

NUESTROS PROFESIONALES

Fco. Javier Bernal Aizpurúa

Fco. Javier Bernal Aizpurúa

Logopeda
Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita