Citación telefónica

600 85 26 96

Unidad de psiquiatría y salud mental

PSIQUIATRA MADRID

La Unidad de Psiquiatría del Hospital de la VOT realiza una valoración personalizada de cada paciente: TOC, ansiedad, depresión, TDAH, autismo, etc.

¿Qué es la psiquiatría?

Es aquella especialidad médica que estudia las enfermedades mentales, sus tipos, causas, cursos y tratamientos. Se ocupa de la prevención, manejo, tratamiento y recuperación de los trastornos en la salud mental.

Esta especialización abarca desde los últimos avances en la neurociencia y su aplicación a la práctica clínica hasta el entrenamiento en la realización de psicoterapias. También incluye la competencia necesaria para valorar los problemas de salud física que de desarrollan a raíz de dichas enfermedades.

Contacto

Reserva cita online

Correo electronico

Telefono de contacto

Whatsapp

¿Qué hace un psiquiatra?

Este profesional es un médico especialista problemas de salud mental. Digamos que su característica más resaltable y que nos permite diferenciarlo de otros expertos como los psicólogos, es que tiene la capacidad de poder recetar tratamientos para restaurar la salud mental del paciente con medicación y terapias de estimulación cerebral. 

El psiquiatra también puede estar formado en psicoterapia, es por ello que pueden ofrecer en ese caso el servicio adicional a sus pacientes.

Además, tienen la capacidad de hacer una revisión de la salud del paciente en general, lo que incluye los efectos que la medicación puede estar teniendo en la salud física.

TIPOS DE PSIQUIATRÍA

  • Psiquiatra para adultos: En general, suele tratar con adultos que presentan algún tipo de enfermedad mental severa. Trastornos como depresión o bipolaridad, ansiedad, fobias o trastornos psicóticos.
  • Psiquiatría infanto-juvenil: Este es un tipo de población relativamente frágil y delicada, con características que la diferencian y que hacen que el tratamiento sea mucho más delicado y cuidadoso. Es un tipo de psiquiatría que necesita del contacto con los padres, tutores legales o colegios. Son muchas las problemáticas, entre las que destacan autismo, TDAH y también se han observado múltiples casos de depresión infantil o TOC.
  • Psiquiatría para ancianos: Estos profesionales suelen tratar a ancianos con trastorno mental severo y alteraciones cognitivas y de conducta que provienen de la demencia. La ancianidad es una etapa de grandes cambios en nuestra vida. La jubilación, envejecimiento, muertes de familiares o seres queridos son frecuentes en esta etapa. Lo más frecuente en esta edad es un tratamiento que gira alrededor de un trastorno por la edad o de cara a tratar la evolución de un trastorno que puede llegar.
  • Sexología: Los problemas que se refieren a la sexología pueden ser tratados en muchos casos por el psicólogo y por el psiquiatra. Problemas como disfunciones sexuales, disfunción eréctil, eyaculación precoz, deseo sexual hipoactivo o adicción al sexo son causas muy comunes en las consultas.
  • Psiquiatría de los Trastornos de alimentación: Es uno de los pocos trastornos que pueden llevar a la muerte de una persona. Requieren una gran especialización vinculada a los trastornos alimentarios. Este tipo de pacientes necesita un tratamiento personalizado y diferente. Las causas más comunes son la anorexia o la bulimia entre otros.
  • Psiquiatría de las adicciones: Es uno de los problemas más comunes que se sufre en la sociedad boy día. Requiere una preparación y unos conocimientos muy concretos sobre las adicciones y abstinencia y las maneras de abordarlas. Las más frecuentes son: alcohol, cocaína, heroína o cannabis.

Hay que tener en cuenta que existen más tipos de adicciones que no están vinculadas a lo mencionado anteriormente. Compra compulsiva, ludopatía o adicción a las nuevas tecnologías que cada día es más común son otros trastornos que trata este profesional.

“La atención especializada en salud mental ha ido creciendo en los últimos años, lo que ha hecho que los servicios psiquiátricos y psicológicos se hayan tenido que reforzar.”

DIFERENCIA ENTRE PSIAQUIATRA Y PSICÓLOGO

PSIQUIATRA

En primer lugar digamos que al psiquiatra, formación que posee le permite focalizarse y valorar todos los aspectos biológicos de la persona.

Los tratamientos de psiquiatría están basados en abordar los problemas mentales prioritariamente desde su parte fisiológica. Puede ser prescribiendo medicación o con otro tipo de intervención médica que pueda llegar a ser necesaria con el fin de equilibrar la bioquímica del cerebro y reparar o compensar la fisiología que este deteriorada, teniendo siempre en cuenta las variables psicológicas.

PSICÓLOGO

Cuando hablamos del psicólogo, hablamos de que su formación le permitirá poder enfocarse y valorar todos los aspectos psicológicos, comportamentales y sociales de la persona.

El tratamiento que el psicólogo “idea” se basa en corregir y rehabilitar el funcionamiento disfuncional del cerebro por un proceso de aprendizaje y rehabilitación llamado psicoterapia.

“Para tratar y superar un trastorno mental es vital la cooperación con el especialista.”

¿Qué decir al psiquiatra?

Cada consulta con el especialista es clave, es por ello que no hay que callarse absolutamente nada. Confiar en él/ella hará que la terapia mejore y que la comunicación entre ambos sea idónea para poder avanzar.

Es bueno llevar las preguntas y todo lo que le vamos a decir, así tendremos una visión objetiva de nuestros síntomas y de todo lo que nos está pasando. Hazle todo tipo de preguntas sin miedo. El psiquiatra está para ayudarte.

Aseguradoras Médicas

El Hospital tiene concierto con la práctica totalidad de aseguradoras médicas, aunque también atiende a pacientes privados.

Unidad de Psiquiatría

NUESTROS PROFESIONALES

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita