Citación telefónica

600 85 26 96

Unidad de Neurofisiología

Neurofisiologo en Madrid

La Neurofisiología del Hospital de la VOT destaca por realizar electromiografías, potenciales evocados somatosensoriales, visuales y auditivos, potenciales y electromiografía de raíces sacras y consulta de trastornos de sueño. Todos los tratamientos pueden realizarse fácilmente con sedación si fuera requerido por el paciente.

¿Que es la Neurofisiologia?

La Neurofisiología se encarga del estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico.

En concreto, es la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso desde cualquier acción o conducta de todo organismo está presente el sistema nervioso.

Trata cualquier cambio en el desarrollo del sistema nervioso como resultado de modificaciones funcionales del sistema nervioso.

El neurofisiólogo trata enfermedades como la epilepsia, TDAH en adultos, síndrome de piernas inquietas, Parkinson, miopatías (degeneración del tejido muscular), radiculopatías (pérdida de sensibilidad), mielopatía cervical (compresión de la médula espinal en el cuello), trastornos del sueño (apnea del sueño, narcolepsia, insomnio), problemas de visión (retinopatía) y problemas de audición (hipoacusia).

¿Cuando hay que ir al neurofisiologo?

Se recomienda visitar al neurofisiólogo cuando el paciente sienta hormigueos en las extremidades, falta de fuerza, dolor en el cuello o en la zona lumbar, temblores u otros movimientos anormales, pérdida de memoria, falta de concentración, dolor pélvico o trastornos del sueño.

Contacto

Reserva cita online

Correo electronico

Telefono de contacto

Whatsapp

Reserva una consulta 100% privada:

Patologias

  • Sistema nervioso central como: epilepsia, mielopatías cervicales, enfermedades de la motoneurona.
  • Sistema nervioso periférico: neuropatías, polineuropatías, distrofia simpática refleja, radiculopatías.
  • Enfermedades de la placa motora y el músculo como: esclerosis Lateral Amiotrófica, Miastenias Gravis, Miopatías.
  • Monitorización intraoperatoria en intervenciones quirúrgicas como: cirugía de la epilepsia, estimulación cerebral profunda en Parkinson,
  • Monitorización en cirugías cerebrales y de columna, cirugía de aneurismas, cirugía de nervios periféricos y pares craneales.

Servicios y tratamientos

  • Electromiografía

Conjunto de técnicas que permiten investigar la función de los nervios periféricos, raíces nerviosas, unión neuromuscular o músculo. Se encargan de analizar la actividad voluntaria del músculo y/o las conducciones nerviosas motoras y sensitivas en diversos segmentos del nervio.

  • Potenciales evocados somatosensoriales, visuales y auditivos

Esta prueba se encarga de registrar las respuestas del sistema nervioso ante estímulos sensoriales concretos y normalizados. Se utilizan estímulos de luz para comprobar la vía visual, estímulos sonoros para evaluar la vía auditiva, estímulos eléctricos para evaluar la vía sensorial, etc.

  • Potenciales y electromiografía de raíces sacras

  • Consulta de trastornos de sueño

Nuestra cartera de servicios en el Hospital de la VOT incluye la Neurofisiología Clínica.

¿Cual es el objetivo de la neurofisiologia clinica?

La neurofisiología clínica se encarga de estudiar la función y disfunción del sistema nervioso producida por enfermedades del cerebromédula espinalnervio periféricomúsculo órganos de los sentidos.

Para ello, se utilizan técnicas fisiológicas y de imagen para medir la actividad del sistema nervioso. Una vez interpretados los datos obtenidos en el contexto clínico del paciente, se puede diagnosticar o ayudar al diagnóstico del proceso neurológico, así como cuantificar, monitorizar y valorar su evolución.

La neurofisiología clínica también comprende métodos fisiológicos para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Entendiendo la Neurofisiología

Preguntas frecuentes (FAQ)

¿Que es un electromiograma?

Es una prueba para evular el estado de los nervios y los músculos. Normalmente tiene consta de dos partes.

  1. Neurografía (estímulos eléctricos).
  2. Electromiografía (se registra la actividad del músculo con un electrodo en forma de aguja).

 

¿Es doloroso un electromiograma?

En ocasiones, puede ser molesto. Pero la mayor parte de las personas lo pueden aguantar. Es muy importante estar relajado,  ya que de esa forma es menos incómodo. En algunos casos, se podría realizar bajo sedación. Ahí entra el Dr. Miguel García Bellón, anestesista y neurofisiólogo.

 

¿Que son los potenciales evocados?

Es una prueba que consiste en dar muchos estímulos en un nervio, y registrar la respuesta que se obtiene en el nervio, en la médula espinal, y en el cerebro. De esta manera, se puede ver si las vías sensitivas y motoras funcionan adecuadamente o hay alguna alteración. El estímulo y el registro de las señales, se hacen en la piel. No se penetra en médula ni en cerebro.

 

Hay varios tipos de potenciales evocados
  1. Somestésicos: Estudian nervio, médula y cerebro.
  2. Visuales: Estudian la respuesta desde el nervio óptico hasta el cerebro.
  3. Auditivos: Estudian la respuesta desde el nervio auditivo hasta el cerebro.

¿Son dolorosos los potenciales evocados?

Los potenciales evocados visuales y auditivos no son dolorosos en absoluto. Los potenciales evocados somestésicos, pueden ser algo molestos. En algunos casos, se pueden realizar bajo sedación.

 

¿Que es un electroencefalograma?

Es una prueba que registra la actividad del cerebro mediante unos electrodos en el cuero cabelludo. Estos electrodos están englobados en un gorro de tela, para ajustarse mejor a la cabeza.

 

¿Para que sirve un electroencefalograma?

Estudia la actividad de la corteza cerebral. Detecta crisis epilépticas o alteraciones que pudieran provocar crisis epilépticas. También sirve para evaluar los grados de avance de procesos de demencia.

 

¿Es doloroso un electroencefalograma?

No es doloroso. Puede generar unas leves molestias ajustar los electrodos del gorro en el cuero cabelludo. Pero no duele.

 

El Dr. García Bellón es neurofisiólogo y anestesista, por lo que si es necesario se puede utilizar la sedación en cualquier prueba si el paciente la puede considerar molesta.

Temas de interés

Neurofisiologia

El Doctor Miguel García es el neurofisiólogo responsable de la Unidad de Neurofisiología del Hospital de la VOT de Madrid. Entre sus áreas de interés se encuentran: trastornos del sueño por la apena del sueño, neurografía y electromiografía, trastornos del sueño, radiculopatía cervical, síndromedel túnel carpiano, atrapamiento del nervio cubital, radiculopatía lumbar y polineuropatía.

Neurografia y Electromiografia

La neurografía por resonancia magnética (NRM), con secuencias de alta resolución, permite un detallado estudio de los plexos y nervios periféricos. La electromiografía es una prueba de diagnóstico para analizar la salud de los músculos y las células nerviosas.

 

Polineuropatia

Hay enfermedades que se manifiestan con un deterioro de los nervios periféricos en su parte más terminal, como el excesivo consumo de alcohol y drogas, secuelas del Covid e infecciones o alteraciones neurológicas. También, hay muchos tipos de polineuropatías hereditarias.

 

Radiculopatia lumbar

La radiculopatía lumbar es una compresión de las raíces nerviosas lumbares en su salida a través de las vertebras. El grado de compresión es muy variable, y en función del número de raíces que estén comprimidas, y la intensidad de compresión de las mismas, los síntomas varían mucho.

 

RADICULOPATiA CERVICAL

La radiculopatía cervical es una compresión de las raíces nerviosas cervicales en su salida a través de las vertebras. El grado de compresión es muy variable, y en función del número de raíces que estén comprimidas, y la intensidad de compresión de las mismas, los síntomas varían mucho.

 

Sindrome del Tunel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano es un atrapamiento del nervio mediano a nivel de la muñeca, en su paso por la palma de la mano. A este nivel, está recubierto por un ligamento, que junto con otras estructuras, hace que el nervio quede comprimido por falta de espacio. 

 

Atrapamiento del nervio cubital

Es un atrapamiento del nervio cubital, habitualmente a nivel del codo, donde queda comprimido. Puede haber otras patologías que enmascaren el cuadro. Se realiza una neurografía, en la que se estudia cómo y a que velocidad conduce el nervio el impulso eléctrico.

 

Trastornos del sueño

En ocasiones, los trastornos del sueño aparecen como efecto de otras enfermedades y constituyen factores de riesgo para la aparición de otras patologías. En el caso del insomnio, la ansiedad, el hipertiroidismo, las enfermedades psiquiátricas o las que producen dolor son las más comunes.

 

trastornos del sueño por la apnea del sueño 

La apnea del sueño es un trastorno del sueño grave en que la respiración se detiene y recomienza en repetidas ocasiones. Si la persona afectada ronca sonoramente y siente cansancio incluso después de una noche completa de sueño, puede que tenga apnea del sueño.

 

Servicios de Neurofisiologia en Madrid

100% privados y con aseguradoras médicas. 

¿Donde hacer una consulta de Neurofisiologia en Madrid?

¿Donde hacer una consulta de Trastornos del Sueño en Madrid?

Aseguradoras Medicas

El Hospital tiene concierto con la práctica totalidad de aseguradoras médicas, aunque también atiende a pacientes privados.

Unidad de Neurofisiología

NUESTROS PROFESIONALES

Dr. Miguel Garcia Bellon

Neurofisiólogo

N.º de colegiado: 45.11.08.368

Más información:

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita