910 79 15 16

600 85 26 96

Servicio de Alergología

Alergologo en Madrid centro

El Servicio de Alergología del Hospital VOT trata a pacientes de todas las edades realizando diagnóstico y tratamiento para todo tipo de patologías alérgicas en el centro de Madrid.

Tratamos las alergias medioambientales, a medicamentos y cutáneas. Además, nos centramos en las patologías alérgicas pero cada vez estudiamos más intolerancias (como las alimentarias y a medicamentos). Se trabaja de multidisciplinar con el Laboratorio de Análisis Clínicos, la Unidad de Hospitalización y otras especialidades.

¿Que es la alergologia?

La alergología es la especialidad médica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades producidas por mecanismos inmunológicos. De hecho, los especialistas en alergología o alergólogos estudian los efectos perjudiciales de reacciones que están dirigidas contra sustancias como los alimentos, los fármacos, el polvo, el polen, etc.

Como causa ante una sustancia llamada alérgeno, aparece una reacción patológica del organismo en el paciente. Mientras tanto, la mayoría de las personas no tienen reacción hacia esa sustancia. En Alergología VOT, atendemos a pacientes desde edad pediátrica a adultos, realizando diagnóstico y tratamiento para todo tipo de patologías alérgicas.

 

Patologias alergicas comunes tratadas

  • Asma bronquial; rinitis y conjuntivitis; urticaria y angioedema; dermatitis o eczemas atópicos; gastritis y esofagitis eosinofílica.

Contacto

Reserva tu cita medica

Correo electronico

Telefono de contacto

Whatsapp

Enfoque de la Unidad de Alergologia VOT

En el Servicio de Alergología VOT, atendemos a pacientes desde edad pediátrica a adultos, realizando diagnóstico y tratamiento.

La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo del paciente. Es decir, una reacción de hipersensibilidad del sistema inmunitario que identifica como nocivas determinadas sustancias inocuas que habitualmente son toleradas por la mayoría de las personas.

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años debido a factores genéticos, pero también ambientales y de estilo de vida.

Los diferentes tipos de alergia pueden ser:
  • Alergia alimentaria.
  • Alergia a fármacos.
  • Alergia respiratoria.
  • Enfermedades alérgicas profesionales (látex, anilinas, etc.)
  • Alergia de contacto, urticaria.
  • Alergia a veneno de himenópteros.

Comúnmente, las enfermedades alérgicas son procesos crónicos que afectan de forma significativa a la calidad de vida de los pacientes. El alergólogo tiene como objetivo fundamental en su práctica diaria intentar identificar el alérgeno responsable de la enfermedad alérgica.

Luego, una vez identificada la causa mediante las diferentes pruebas diagnósticas, es posible instaurar todas las medidas disponibles para controlar el proceso alérgico y mejorar por tanto la calidad de vida del paciente alérgico.

 

Pruebas de diagnostico para su deteccion

  • Pruebas cutáneas prick e intradermorreacción.
  • Pruebas epicutáneas.
  • Exploración funcional respiratoria (espirometrías, FENO, etc.)
  • Test de provocación controlada con medicamentos y alimentos.
La inmunoterapia (vacunas) para la alergia al polen mejora hasta en un 60% la rinitis alergica.

La inmunoterapia es el único tratamiento actual que puede modificar la enfermedad alérgica. Permite superar una alergia ya presente y que el paciente tolere la sustancia causante igual que quien nunca ha tenido alergia.

Mas del 50% de trabajadores reduce su rendimiento laboral por alergias no diagnosticadas.

La falta de diagnóstico provoca que estos alérgicos vivan con síntomas molestos, que pueden incluso incapacitar su día a día y propiciar el absentismo laboral. En las ciudades, las enfermedades alérgicas son cada vez más frecuentes por la contaminación y la plantación de especies muy alergénicas.

Temas de interés

El diagnostico precoz es clave

La prevalencia de las enfermedades alérgicas está aumentando de forma significativa en los últimos años debido a factores genéticos, pero también ambientales y de estilo de vida.

Dermatitis Atopica, Eczema y Dermatitis

La dermatitis atópica, eczema y dermatitis de contacto es una enfermedad inflamatoria crónica debida a una alteración de la barrera de la piel por una mala regulación del sistema inmune, que se caracteriza por picor en ocasiones intenso y eczemas.

 

Intolerancias alimentarias

Las alergias alimentarias son reacciones inmunomediadas tras la ingesta de un alimento o varios, mientras que las intolerancias no son secundarias a un mecanismo inmunológico. En ocasiones, el diagnóstico se puede realizar con diferentes pruebas.

 

Tecnica ALEX

La técnica ALEX es una herramienta de diagnóstico molecular en alergias. Es un test multiplexado, un microchip que con 100 microlitros de suero del paciente detecta la sensibilización frente a cerca de unos 300 alérgenos, gracias a la biología molecular.

 

URTICARIA Y ANGIOEDEMA

Es la aparición de habones en ocasiones asociado a angioedema, y que puede causar picos asociado. Nos ayuda a dirigir hacia las posibles múltiples causas que existen. Puede haber urticaria aguda (menor a 6 semanas), crónica (mayor a 6 semanas), inducibles.

 

Noticias relacionadas

Servicio accesible con cita online

¿Donde hacer una consulta de Alergologia en Madrid?

Aseguradoras Medicas

El Hospital tiene concierto con la práctica totalidad de aseguradoras médicas, aunque también atiende a pacientes privados.

Servicio de Alergología

NUESTROS PROFESIONALES

Image
Name
Designation
Short Description
Social Links
Dr. Gustavo Cordova Ramos
Alergólogo

28.28.65.287

Dr. Juan Carlos Sainz Gutiérrez
Alergólogo

28.28.53.703

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita