91 365 76 00

600 85 26 96

¿Qué son los Prick Test?

Los Prick Test, conocidos como pruebas cutáneas de alergia, se realizan sobre la piel con el objetivo de identificar la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente.

¿Para qué sirven los Prick Test? 

Los Prick Test sirven para conocer la existencia de una reacción o enfermedad alérgica. Estas pruebas cutáneas identifican la sustancia que puede desencadenar una reacción alérgica en el paciente. Para ello se introduce en la piel una cantidad ínfima del posible agente causante de la alergia. A esta sustancia que desencadena una alergia la llamamos alérgeno. En caso de que el alérgeno desencadene una reacción en la piel, se considera que el individuo tiene alergia a esa sustancia.

¿Cómo se hacen los Prick Test?

Los Prick Test se hacen mediante la aplicación de una gota del extracto del alérgeno a testar en la cara anterior del antebrazo. Después, se lleva a cabo una ligera punción con una lanceta de punta corta mediante la gota del extracto y la capa más externa de la piel. Permitiendo que el extracto penetre en la piel y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas.

Si el paciente tiene sensibilidad hacia dicho extracto, las células reaccionan, liberando unas sustancias que producen inflamación, y causará una pequeña roncha o habón en la zona de la punción. Esta respuesta se inicia en pocos minutos, y es máxima a los 15 minutos.

Por eso, 15 minutos tras la punción se analizarán los resultados de la prueba midiendo el tamaño del habón. Para determinar con que extractos alergénicos el paciente ha manifestado reacción cutánea y así determinar a qué sustancia es alérgico.

¿Qué alergias detectan los Pirck Test?

  • Alergia a ácaros del polvo.
  • Alergia a fármacos.
  • Alergia a hongos.
  • Alergia al polen.

¿Duele realizarse los Prick Test?

Los Prick Test consisten en una prueba sencilla que en condiciones normales no afectará apenas al paciente. Puede que note leves pinchazos durante las punciones y cierto picor en la zona.

 

¿Sospecha que tiene alguna alergia? ¿Dónde hacer una consulta con el alergólogo en Madrid?

¿Dónde hacer el prick test en Madrid?

Más información sobre la Unidad de Alergias de la VOT

Fuentes
  • Webconsultas.com
Share This
Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita