910 79 15 16

600 85 26 96

Capilla del Hospital VOT

Una capilla preciosa y desconocida de Madrid Centro

La Capilla del Hospital VOT es una gran desconocida para muchos madrileños. Se trata de una preciosa capilla dentro del Hospital de la Venerable Orden Tercera (VOT), el hospital con más historia de la capital. Según los expertos, este pequeño lugar sagrado es una auténtica obra maestra, como todo el hospital.

Forma parte de un edificio histórico-artístico que se construyó entre 1679 y 1697 en el solar de la casa del célebre Don Gil Imón de la Mota.

En concreto, la capilla del hospital, terminada hacia el 1699, tiene planta de cruz latina de una sola nave dividida en tramos, cuyo interior está decorado con entablamento y cornisa volada. Mantiene su fachada barroca de estructura rectangular y dividida en tres cuerpos con grandes pilares cóncavos.

Planta de cruz latina de una sola nave.

Estructura rectangular y dividida en tres cuerpos con grandes pilares concavos.

Tiene cúpula sobre tambor y pechinas, donde se representa el escudo franciscano. El retablo mayor (siglo XVIII), obra de Patricio Rodríguez, discípulo de Ventura Rodríguez.

Se trata de un retablo de madera estucada imitando mármol. Guarda varias pinturas y esculturas de los siglos XVIII y XIX.

El retablo mayor es obra de un discipulo de Ventura Rodriguez.

Para aquellos que quieran visitar la capilla, se ofrecen misas todas las semanas. Los horarios son

Horario de misas:

  • Lunes a sábados a las 08:00 horas.
  • Domingos y festivos a las 10:30 horas. 

La Venerable Orden Tercera construyó este hospital después de haber terminado la Capilla del Cristo de los Dolores y la Basílica de San Francisco el Grande.

La obra artistica del edificio del Hospital VOT

El edificio consta de un patio cuadrangular, dos plantas y un jardín en la parte trasera. El piso superior tiene una galería con pilares de granito que originalmente estaba abierta pero ahora está cubierta con vidrio. Tiene una impresionante escalera doble con bóvedas decoradas por Teodoro Ardemans y Tomás García, realizada en 1683. La fachada del edificio goza de mucho movimiento, lo que no es habitual en la arquitectura madrileña.

Por otro lado, el hospital destaca por la gran cantidad de obras de arte que alberga en su interior, entre las que destacan esculturas, como el busto de San Francisco de Agustín Querol, o el de Don Juan José de Austria, del artista flamenco Francisco Diesussart.

También, destacan las pinturas de artistas de la talla de Carreño de Miranda, el gran retratista de la corte de Carlos II, o Van Dyck, cuyo cuadro “Cristo y la adúltera” preside uno de los tramos de la escalera del hospital.

capilla Cristo de Los Dolores: otra capilla a conocer

Dos calles más arriba de la Capilla del Hospital, se encuentra una capilla ya más conocida para los madrileños: La Capilla del Cristo de Los Dolores, también de la Asociación de la VOT y construida en 1784. Ésta fue fundada hacia 1221 por San Francisco con el objeto de ofrecer al mundo seglar el ideal de vida evangélica, que ya había propuesto a los frailes o Hermanos Menores y a las monjas o Damas Pobres, pero en este caso sin abandonar el mundo.

Se la denomina capilla del Santísimo Cristo de los Dolores, nombre que se debe a la imagen del Cristo que preside el presbiterio. Sin embargo, entre los madrileños de la zona, es conocida también como “San Francisquín”, a modo de contraste con la vecina basílica de San Francisco el Grande.

Una capilla que se puede visitar que está al servicio de los madrileños y demás visitantes. San Francisquín vela siempre por la integridad, hospitalidad y esperanza de los pacientes del Hospital de la Venerable Orden Tercera.

Mas informaciOn sobre la Capilla del Cristo de los Dolores

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita