910 79 15 16

600 85 26 96

Los alergólogos notan mayor incidencia de estas reacciones adversas en sus consultas

Alergias e intolerancias alimentarias: sintomas y diferencias

Cada vez es más común encontrar personas que indican que no pueden comer ciertos alimentos porque se sienten mal. Este aumento de los problemas digestivos puede ser debido al estilo de vida actual. La falta de tiempo y el ritmo frenético pueden hacer que se descuiden los hábitos saludables, lo que lleva a una peor alimentación donde se incluyen cada vez menos productos naturales y frescos. Las causas pueden venir de una intolerancia alimentaria o una alergia alimentaria, que, se suelen confundir, ya que no son lo mismo.

La intolerancia alimentaria y la alergia alimentaria no son lo mismo.

¿Cual es la diferencia entre la intolerancia y la alergia alimentaria?

Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), la diferencia más clara es que la intolerancia a los alimentos no causa anafilaxia y la alergia a los alimentos sí.

Las reacciones físicas a ciertos alimentos son comunes, pero la mayoría son causadas por una intolerancia alimentaria más que por una alergia alimentaria. Una intolerancia a los alimentos puede causar algunos de los mismos signos y síntomas que una alergia a los alimentos, por lo que las personas a menudo confunden los dos.

Una verdadera alergia alimentaria provoca una reacción del sistema inmunológico que afecta a numerosos órganos del cuerpo. Puede causar una variedad de síntomas. En algunos casos, una reacción alérgica a los alimentos puede ser grave o poner en peligro la vida. Por el contrario, los síntomas de intolerancia alimentaria son generalmente menos graves y, a menudo, se limitan a problemas digestivos.

La mayoría de las veces en que una persona manifiesta que un alimento le sienta mal es debido a las intolerancias alimenticias, ya que las alergias son mucho menos frecuentes. Las intolerancias alimentarias más comunes son a lactosa y el gluten.

La mejor manera es consultar a un experto alergologo.

Si tiene intolerancia a los alimentos, es posible que pueda comer pequeñas cantidades del alimento que le causa la molestia sin problemas. También puede prevenir una reacción. Por ejemplo, si tiene intolerancia a la lactosa, puede beber leche sin lactosa o tomar pastillas de enzima lactasa para ayudar a la digestión. De todas formas, lo mejor es tener una consulta con un especialista en Alergología e Inmunología que le recomiende unas directrices personalizadas para su caso.

 

1. Sintomas de una alergia alimentaria

La alergia alimentaria es una forma específica de intolerancia a un alimento o uno de sus componentes que activa el sistema inmunológico. Un alérgeno (proteína del alimento causante, que en la mayoría de la gente no produce reacciones adversas) provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos. Esos anticuerpos generan la segregación de sustancias químicas como la histamina, que produce varios síntomas como picor, moqueo, tos o trastornos respiratorios. Frecuentemente, las alergias a los alimentos o a sus componentes se heredan y normalmente se identifican en los primeros años de vida.

Generalmente, los síntomas de una alergia alimentaria se manifiesta desde unos minutos a un par de horas tras tomar el alimento dañino. Para algunos, una reacción alérgica alimentaria puede resultar molesta pero no grave. En otras ocasiones, una reacción alérgica a un alimento puede poner en riesgo la vida de una persona. Los signos y síntomas más frecuentes de una alergia alimentaria son los siguientes:

  • Hormigueo o picazón en la boca.
  • Urticaria, picazón o eccema.
  • Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo.
  • Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar.
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos.
  • Mareos, aturdimiento o desmayos.

1.1 ¿Que es la anafilaxia?

La anafilaxia la puede causar una alergia alimentaria, siendo una reacción grave. Esto puede ocasionar signos y síntomas que pueden poner en riesgo la vida, entre ellos:

  • Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias.
  • Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración.
  • Choque con descenso grave de la presión arterial.
  • Pulso acelerado.
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento.

El tratamiento de urgencia es fundamental en el caso de anafilaxia. Si no se trata, la anafilaxia puede causar un coma o incluso la muerte.

 

2. Sintomas de una intolerancia alimentaria

La intolerancia alimentaria afecta al metabolismo, pero no al sistema inmunológico del cuerpo (como sí lo hace la alergia alimentaria). Se trata de una reacción inflamatoria que puede llegar a tardar hasta 36 horas en producirse después de la ingesta de un determinado alimento. En la alergia alimentaria los síntomas son inmediatos o a muy corto plazo (de minutos a 2 horas).

Los síntomas de una intolerancia alimentarias varían. Se puede presentar como flatulencias, dolor de estómago, cefaleas o erupciones cutáneas. Estos síntomas no aparecen hasta horas o días tras la ingesta del alimento al que es intolerante y, en ocasiones, pueden confundirse o no relacionarse con esos alimentos. Los síntomas más frecuentes:

 

  • Dolores abdominales.
  • Hinchazón.
  • Síndrome del colon irritable.
  • Molestias neurológicas como dolor de cabeza, migraña, mareo o vértigo.
  • Dificultad respiratoria, asma o rinitis.
  • Trastornos psicológicos que se presentan con ansiedad, letargia, depresión, fatiga o hiperactividad.
  • Manifestaciones dermatológicas (Acné, eczema, psoriasis, urticaria, etc.)

¿Sospecha que tiene alguna alergia? ¿Donde hacer una consulta con el alergologo?

¿Donde hacer un test de la intolerancia alimentaria en Madrid?

Mas informacion sobre la Unidad de Alergias de la VOT

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita