910 79 15 16

600 85 26 96

Solidaridad y conciencia social internacional de un médico español con esta creciente patología

Dedicacion al cancer de mama en paises emergentes

Ayudado por una cirujana congoleña y en plena tarea, vemos al Dr. Muñoz Madero en un hospital de Kinshasa, República Democrática del Congo, operando un cáncer un mama en plena faena hace unas semanas en la primavera del 2022. Así es, el Doctor Muñoz Madero es un reconocido cirujano que destaca por su especial dedicación al tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, incluyendo el recidivado. Una labor digna de resaltar con este pequeño artículo.

Desde 2003, también tiene dedicación al cáncer en países emergentes. De hecho, trabaja en La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo es una Agencia Estatal de España (AECID) como Jefe de equipo de despliegue inmediato en Desastres. Es Presidente de GEDEOM, una asociación sin ánimo de lucro que trata el cáncer en países emergentes. De hecho, con esta asociación tiene experiencia directa quirófanos en Nicaragua, República Dominicana, Marruecos, República Democrática del Congo y Sri Lanca.

Experiencia directa quirofanos en Nicaragua, Republica Dominicana, Marruecos, Republica Democratica del Congo y Sri Lanca.

Mas de 20 años ayudando a personas en quirofanos con su trabajo de forma altruista.

La labor del Doctor en países emergentes comienza hace más de dos décadas.

Hace unos meses, subimos una publicación del Doctor en Facebook. Fue interesante ver que muchas de sus pacientes de España quisieron compartir su experiencia, lo que conmovió al Doctor Muñoz Madero. Muestra ser, sin duda, un médico por vocación.

Pacientes agradecidas tras una publicación en el Facebook del Hospital VOT.

Toda patología debe abordase desde la persona y con la misma filosofía humanista, según el Dr. Muñoz Madero:

«Curamos personas, no enfermedades.»

La oncologia en los paises emergentes

El cáncer en los países pobres depende fundamentalmente de enfermedades infecciosas y parasitarias que activan el mal, mientras que en los países ricos tienen un componente básicamente genético o familiar, y depende de contaminantes como el tabaco. En los países emergentes, desgraciadamente, se dan los dos tipos de cáncer. Los que provienen de las infecciones y los que, como ellos empiezan a tener cierta industria, provienen de los contaminantes.

Según la OMS, en la actualidad muere más gente en los países pobres por cáncer que los que fallecen por SIDA, malaria y tuberculosis juntos. En cuanto a los cánceres infantiles, el porcentaje de sarcomas, linfomas y leucemias es mucho más alto que en Europa. Preguntamos la razón al Doctor Muñoz Madero: «Porque algunos están provocados por gérmenes específicos como el de Kaposi, que aquí no existen o que evitan las vacunas, y los sarcomas provocados básicamente por contaminantes (se dan mucho en zonas donde ha habido guerras por los productos típicos de los conflictos bélicos)».

La oncologia en España

El nivel de la Oncología en España es muy bueno aunque todavía tiene déficits importantes en aspectos muy básicos como los cuidados paliativos, la atención psicooncológica o la rehabilitación.

¿Buscas una consulta en persona con un especialista en un hospital de Madrid?

 

Mas informacion sobre la Unidad de Cirugia Oncologica de mama:

Conoce al Dr. Muñoz Madero

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita