Citación telefónica

600 85 26 96

Unidad de Anestesia en Madrid 

ANESTESISTA EN MADRID 

La Unidad de Anestesia del Hospital de la VOT en Madrid tiene como misión principal controlar el proceso perioperatorio del paciente, haciendo que éste discurra en un marco de seguridad, tranquilidad y bienestar.

¿Que es la anestesia? 

El nombre anestesia es la privación total o parcial de la sensibilidad producida por causas patológicas o provocada con finalidad médica.

Es el medicamento que evita que tengamos dolor durante ciertos procedimientos médicos. Hay varios tipos diferentes de anestesia. El tipo de anestesia que reciba depende del procedimiento y de su estado general de salud.

Reserva cita online

Correo electronico

Telefono de contacto

Whatsapp

¿Quien es el/la anestesista?

El anestesista o anestesiólogo es contemplado actualmente como el especialista “perioperatorio”, esto quiere decir que es el encargado del cuidado médico del paciente a todo lo largo de su proceso quirúrgico.

Esto incluye el estudio y preparación de todo el proceso antes de la intervención (preoperatorio), la supresión del dolor y la vigilancia o control de las constantes vitales durante la cirugía (intraoperatorio), y la continuación de estos cuidados una vez finalizada la intervención, hasta que el paciente está en condiciones de volver a la sala de hospitalización (postoperatorio). Podríamos decir que el anestesista se encuentra en todas las fases importantes: antes, durante y después.

Tipos de anestesia

Una de las preguntas más usuales entre los pacientes es sobre los tipos de anestesia que existen. 

Anestesia local

También denominada anestesia tópica. La anestesia local es una inyección, también denominada pinchazo. Hace que el área para el procedimiento se adormezca. Esto significa que no siente nada en esa parte del cuerpo.

Puede recibir anestesia local para procedimientos pequeños. Por ejemplo, usted podría recibir anestesia para una biopsia, donde el médico extrae una pequeña muestra de tejido. El área permanece adormecida hasta por varias horas. La persona puede estar despierta y alerta cuando reciba la anestesia local.

Otra opción es que su médico podría darle algún medicamento para que usted esté relajado y adormecido. Esto se denomina sedación.

Anestesia regional

La anestesia regional bloquea el dolor en una determinada área del cuerpo. El/la paciente recibe una inyección, o pinchazo, como con la anestesia local. También podría tener una vía intravenosa, donde el medicamento anestésico se administra en una vena. Este tipo de anestesia también alivia el dolor después del procedimiento. Esto facilita la recuperación.

Hay 2 tipos de anestesia local:

  • “Bloqueo de nervios periféricos”: El especialista puede administrar esta anestesia para un procedimiento en una mano, un brazo, una pierna o un pie. Bloquea la sensibilidad en los nervios de estas áreas.
  • Anestesia epidural o raquídea: Bloquea el dolor en el abdomen o la parte inferior del cuerpo, incluida la pelvis, el recto y las piernas.

Sedacion

La sedación es un medicamento que lo hará sentirse relajado y adormecido. El paciente puede tomar una pastilla o líquido por vía oral, o recibirlos a través de una vena. El médico podría darte sedación junto con anestesia local o regional. Puede hacer que se sienta más cómodo y reducir el dolor.

Hay 3 niveles de sedación:

  • Sedación mínima: Este tipo de sedación hace que usted se relaje. Si la persona se siente ansiosa o nerviosa, ayuda a sentirse cómoda durante una prueba o procedimiento. El paciente está despierto durante el procedimiento y puede hablar.
  • Sedación moderada: Este tipo reduce el dolor y lo hace menos consciente de las cosas que lo rodean. También se le da el nombre de “sedación consciente”. Puede hablar y responder preguntas, o puede quedarse dormido. Es común durante cirugías menores, junto con anestesia local o regional. Puede darse que posteriormente no recuerde el procedimiento.
  • Sedación profunda: No se tiene conocimiento del procedimiento y generalmente, no puede hablar o responder preguntas. Puede recibir fármacos que afectan su memoria, por lo que no recuerda el procedimiento. Los médicos pueden darle oxígeno o un tubo de respiración para ayudarlo a seguir respirando bien durante la sedación profunda.

Anestesia general

La persona se encuentra inconsciente durante la anestesia general. Es parecido a estar dormido, pero que solo se despierta cuando los medicamentos para la anestesia desaparecen. Por otra parte, los médicos pueden darle medicamentos para despertarlo. Los especialistas habitualmente usan anestesia general para los procedimientos principales como cirugía.

“El tipo de anestesia que recibe el paciente dependera del procedimiento y de su estado de salud”

¿Puedo elegir el tipo de anestesia?

Sí, con algunas reservas. Hay intervenciones que se pueden realizar con diferentes tipos de anestesia, pero en otras no existirá la posibilidad de elección.

El anestesista, tras estudiar su caso, le dirá y explicará las opciones que tiene, así como las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. También le aconsejará cuál de las técnicas es más adecuada a su caso

Entrevista al Dr. Francisco Javier Daviu Cobian, nuevo director medico del Hospital de la VOT, que forma parte de la Unidad de Anestesia

Aseguradoras Médicas

El Hospital tiene concierto con la práctica totalidad de aseguradoras médicas, aunque también atiende a pacientes privados.

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita