Una paciente nos cuenta sus vivencias con la diabetes desde la infancia hasta la actualidad
El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda la importancia de la conciencia y la educación sobre esta condición que afecta a millones en todo el mundo. Hoy, compartimos la inspiradora historia de Lucía, quien ha vivido con diabetes desde los 7 años. Hoy, a sus 30 años, Lucía nos abre las puertas a su vida con diabetes, ofreciéndonos una visión honesta y esperanzadora de la enfermedad.
¿Cuando te diagnosticaron diabetes y como te sentiste al recibir la noticia?
«A la que más le afectó fue a mi madre, pero poco a poco lo fuimos superando»
Me la diagnosticaron cuando tenía 7 años, ahora tengo 30, así que soy bastante veterana en esto.
En ese momento, no supe mucho cómo encajar la noticia, ya que era un poco pequeña para saber realmente todo lo que se me venía encima. A la que más le afectó fue a mi madre, pero poco a poco lo fuimos superando. A medida que iba creciendo, me acostumbraba a convivir con la enfermedad y creo que mirándolo desde un punto de vista positivo, prefiero que me pasara en esos años, que más adelante.
¿Cuales son las principales inquietudes que has tenido desde que te diagnosticaron diabetes?
«Con el sistema de ahora, todo es mucho más fácil»
En general, se lleva bien si no te obsesionas demasiado. Antes si que es cierto que cuando no tenía bomba y llevaba el bolígrafo de insulina encima y el medidor, me limitaba un poco en cuanto a hacer lo que otra gente joven hacía o comer ciertas cosas fuera de casa… pero con el sistema de ahora, todo es mucho más fácil. En el tema de vacaciones, si que tengo que tener acceso a una nevera para poder guardar la insulina de repuesto, pero por lo demás, puedo hacer vida medianamente normal.
¿Como ha afectado la diabetes a tu vida cotidiana, incluyendo la alimentacion y el ejercicio?
«Mucha gente te intenta dar ánimos diciendo que, controlando lo que comes y haciendo ejercicio, es como si no tuvieras nada, pero no es del todo cierto»
Hay muchos parámetros que influyen en el control de la diabetes, desde el estado de ánimo, la menstruación, otras enfermedades, tener que depender 24h de un dispositivo electrónico… En cuanto a la alimentación, gracias a la diabetes creo que he aprendido a comer mejor. Cada día tengo que contar las raciones de hidratos de carbono que como y apuntarlas en la bomba, por lo que debo llevar un control en cada toma de comida que hago. También, siempre llevo encima un zumo o gominolas por si tengo una bajada de azúcar.
Para el tema ejercicio, la bomba tiene una función de objetivo temporal, el cual te mantiene en un nivel seguro mientras haces deporte. A mayores hay que ingerir hidratos de carbono o azúcar para reponerte, pero vas probando y al final no es complicado controlarlo.
¿Cuales son las visitas medicas y examenes de seguimiento que debes hacer regularmente debido a tu condicion?
«Si todo va bien, suele ser una revisión con el endocrino cada 3 o 6 meses, y unos análisis de sangre y orina cada 6 meses. Periódicamente también me hacen una revisión de fondo de ojo y un estudio psicológico en relación con la enfermedad»
¿Puedes compartir alguna experiencia positiva que hayas tenido relacionada con el manejo de la diabetes?
«La dieta de los diabéticos en realidad no es exclusiva para ellos, todas las personas deberían comer igual o mejor que yo»
La diabetes me ha ayudado mucho a aprender sobre la alimentación. Para poder decirle al sistema de monitorización lo que como, he tenido que aprender previamente a clasificar los alimentos, saber cuánto es recomendable comer de cada uno y aprenderme aproximadamente cuantas raciones de hidratos de carbono hay en determinados pesos de alimentos. La “dieta de los diabéticos» en realidad no es exclusiva para ellos, todas las personas deberían comer igual o mejor que yo.
¿Que consejos le darias a otros niños o jovenes que acaban de ser diagnosticados con diabetes?
«Aprenderás a vivir con la enfermedad y tendrás más confianza y seguridad a medida que pasen los años, pero eso se va ganando a fuerza de convivir con la diabetes día a día»
Pues creo que lo más importante es tener paciencia y sobre todo esperanza. Digo esperanza, porque yo cuando era pequeña ni en un millón de años me imaginé que a mi edad actual todo habría avanzado tanto. Cuando debuté, me pinchaba insulina 5 veces al día (cuando era un día bueno) más 7 pruebas de glucemia en el dedo si o sí. Hace unos años dije adiós a todo eso. Tengo un dispositivo con inteligencia artificial que me ayuda las 24h a estar estable. Era algo impensable para mí. Si te diagnostican ahora diabetes, no digo que sea más fácil de llevar la enfermedad, pero si que es cierto que, actualmente, contamos con una tecnología muy avanzada que nos hace sobrellevarlo un poco mejor, dentro de lo que cabe.
Añadir que el camino se demuestra andando, es decir, poco a poco aprenderás a vivir con la enfermedad y tendrás más confianza y seguridad a medida que pasen los años, pero eso se va ganando a fuerza de convivir con la diabetes día a día.
¿Como ha influido la tecnologia en el manejo de tu diabetes?
«Cuando era pequeña ni en un millón de años me imaginé que a mi edad actual todo habría avanzado tanto… Tengo un dispositivo con inteligencia artificial que me ayuda las 24h a estar estable»
Como acabo de mencionar, es una pasada que ahora existan estas mejoras en el mundo de la diabetes. Tengo un sistema de bomba de insulina y un sensor con transmisor que se comunica con la bomba. Es una tecnología basada en la inteligencia artificial, el sistema va aprendiendo de tu cuerpo para luego predecir ciertos patrones y administrar la cantidad de insulina necesaria según los niveles que tengas y lo que comas. Dicho más técnicamente: anticipa continuamente las necesidades de insulina, ajusta su administración y corrige los niveles altos automáticamente, al tiempo que ayuda a protegerte de los niveles bajos. Correcciones y ajustes automáticos que te ayudan a tener más control con menos esfuerzo. Si que es cierto que esto es un sistema muy novedoso, pero relativamente nuevo. A veces ocurren fallos, pero poco a poco yo creo que lo irán perfeccionando y cada vez será más fiable.
¿Utilizas aplicaciones o dispositivos especificos?
Sí, utilizo una aplicación en el móvil, que está conectada a tiempo real con la bomba y el sensor, por lo que puedo ver mis niveles a lo largo del día siempre que lo necesite. También esta app tiene una función muy interesante, en algunos casos donde el paciente necesite un cuidador o ser supervisado, todos estos datos se pueden compartir con otra persona simultáneamente. También uso otra app para el ordenador, donde veo los informes a tiempo real de como voy evolucionando.
Victorias diarias con la diabetes
Gracias al relato de Lucía, observamos no solo los desafíos que enfrenta una persona con diabetes, sino también las victorias diarias y el progreso significativo que la tecnología ha traído a su manejo.
Su historia es un testimonio de resiliencia y adaptación, y un recordatorio de que, aunque la diabetes es una parte de su vida, no define su existencia.
En este Día Mundial de la Diabetes, celebremos las historias como la de Lucía, que iluminan el camino hacia una comprensión más profunda y un apoyo más fuerte para aquellos que viven con diabetes.
¿Buscas un especialista en medicina interna en Madrid?
Para obtener más información sobre los servicios médicos y el equipo de medicina interna del Hospital VOT, puede visitar nuestro sitio web bajo este enlace.