910 79 15 16

600 85 26 96

Transforma tu vida: enfrenta la obesidad con el conocimiento de los expertos

En este Día Internacional de la Obesidad, es crucial reflexionar sobre cómo esta condición impacta cada faceta de nuestra vida. La obesidad no es solo un número en la báscula; es un factor de riesgo significativo para una multitud de problemas de salud que pueden disminuir nuestra calidad y expectativa de vida. Desde enfermedades cardíacas hasta efectos psicológicos, la obesidad teje una red compleja de desafíos. Pero hay esperanza y soluciones médicas disponibles.
La obesidad es una de las mayores preocupaciones de salud pública del siglo XXI. No solo es una condición prevalente en muchos países, sino que sus efectos en la salud son profundos y multidimensionales. La obesidad, definida comúnmente por un Índice de Masa Corporal (IMC) de 30 o más, va más allá de ser simplemente un problema de peso. Es una condición compleja que incrementa el riesgo de numerosas enfermedades crónicas, afectando no solo la calidad de vida de las personas, sino también incrementando la carga sobre los sistemas de salud a nivel mundial.

«La obesidad puede reducir la esperanza de vida hasta en 10 años, similar al impacto del tabaquismo.» – Fuente: Estudio de la Universidad de Oxford.

 

Impacto cardiovascular

La obesidad está intrínsecamente ligada a una serie de problemas cardiovasculares. El exceso de grasa, especialmente la grasa visceral que rodea los órganos internos puede llevar a hipertensión, enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular. La acumulación de grasa también puede provocar una disfunción en la manera en que el corazón bombea la sangre, conduciendo a una insuficiencia cardíaca.

«Las personas con obesidad tienen un 30% más de riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.» – Fuente: Asociación Americana del Corazón.

 

Efectos en el metabolismo

El síndrome metabólico, un conjunto de condiciones que incluye alta presión sanguínea, azúcar elevada en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos, tiene una relación estrecha con la obesidad. Estos factores pueden aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad crónica que a su vez conlleva sus propias complicaciones graves.

«El riesgo de diabetes tipo 2 es hasta 7 veces mayor en personas obesas en comparación con aquellas de peso normal.» – Fuente: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

 

Consecuencias en la salud respiratoria

La obesidad puede comprometer la salud respiratoria de varias maneras. El exceso de peso en el tórax y el abdomen puede restringir la capacidad pulmonar y aumentar la demanda de oxígeno, lo que dificulta la respiración. Además, la obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de apnea obstructiva del sueño, una condición que implica pausas en la respiración durante el sueño.

«La obesidad aumenta en un 20% el riesgo de sufrir apnea del sueño.» – Fuente: Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre de EE.UU.

 

Impacto en la salud musculoesqueletica

El exceso de peso ejerce una presión adicional sobre las articulaciones, especialmente en las rodillas, caderas y parte baja de la espalda. Esto puede llevar al desarrollo de condiciones dolorosas como la osteoartritis. La obesidad también está relacionada con un riesgo elevado de gota, una forma de artritis caracterizada por episodios severos de dolor e hinchazón.

«Individuos obesos tienen hasta un 40% más de probabilidad de sufrir osteoartritis, especialmente en rodillas.» – Fuente: Clínica Mayo.

 

Efectos psicologicos y sociales

Además de los impactos físicos, la obesidad puede tener consecuencias psicológicas profundas. Puede contribuir al desarrollo de problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, y afectar la autoestima y la calidad de vida. Además, el estigma social y la discriminación asociados con la obesidad pueden exacerbar estos problemas, creando un ciclo difícil de romper.

«La obesidad está relacionada con una probabilidad hasta 55% mayor de desarrollar depresión.» – Fuente: Estudio publicado en el ‘International Journal of Obesity

¿Has probado de todo y ya no sabes que hacer?

Desde el Hospital VOT nos tomamos muy en serio la obesidad. Por ello, contamos con una Unidad de Obesidad especializada para atender cada caso de forma individualizada, asegurando que cada paciente reciba el cuidado y el apoyo que necesita para enfrentar esta condición y mejorar su calidad de vida.

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita