910 79 15 16

600 85 26 96

Menisco y rehabilitacion: ¿Como superar una rotura?

 

La lesion de menisco es muy comun y necesita para una buena recuperacion

El menisco presenta un importante papel biomecánico en la función normal de la rodilla, incluyendo la carga, la absorción de impactos y la estabilidad de la articulación. Hoy en día, la rehabilitación posterior a una artroscopia de rodilla es un campo ampliamente estudiado por la fisioterapia, la cual busca una mejora de la calidad de vida en los pacientes postquirúrgicos.

 

Generalidades del menisco:

Existen dos tipos diferentes:

  • Menisco interno o medial:

Tiene forma de “C” y se encuentra en la parte interna de la articulación tibiofemoral. Está unido al ligamento colateral medial profundo y tiene relación directa con el ligamento cruzado anterior (LCA).

 

  • Menisco externo o lateral:

Tiene forma de “U” y se localiza en la zona externa de la articulación.

 

Ambas estructuras tienen un espesor aproximadamente de 3 a 5mm, siendo el 70% agua y el 30% materia orgánica. El material orgánico consiste principalmente en colágeno, pero también se observa elastina y proteoglicanos entre otros.

La parte periférica de ambos meniscos es la más vascularizada, lo que genera que esta zona sea la que presenta un mayor porcentaje de curación en comparación con la zona más cercana al centro. El aporte sanguíneo va disminuyendo con el paso del tiempo, lo que puede llevar a los cirujanos a optar la realización de una meniscectomía en vez de una sutura del menisco en gente de mayor edad.

Cuando se produce una pérdida de tejido meniscal, aumenta el contacto tibiofemoral y conduce a un deterior progresivo, pudiendo generar artrosis en la articulación. Aun así, hay que tener en cuenta, que un estudio de resonancia magnética encontró que el 61% de los pacientes asintomáticos tenían una rotura de menisco asociado. Esto nos indica, que el cirujano tendrá que valorar en que casos está aconsejada la cirugía y en que casos es mejor realizar solo tratamiento conservador.

La artroscopia de rodilla es una técnica estandarizada para realizar tanto meniscectomías (eliminación del tejido meniscal afectado) como la reparación a través de una sutura meniscal (longitudinal, en asa de cubo, horizontal…)

 

Los mecanismos lesionales mas comunes son:

  • Sobrepeso
  • Movimientos excesivos e inadaptados. Sobre todos los relacionados con la rotación excesiva.
  • Movimientos constantes de manera excesiva en flexión-extensión, rotaciones o carga. (ej. baloncesto)
  • Movimientos excesivos en excéntrico en cadena cinética cerrada (ej. sentadilla constante).
  • Rotaciones con pie en el suelo (ej. futbolistas).
  • Laxitud ligamentosa (congénito).
  • Origen traumático. Está muy relacionado con lesiones del ligamento cruzado anterior y asociado a sujetos jóvenes.

 

Rehabilitacion tras artroscopia de rodilla:

La rehabilitación postoperatoria tiene como objetivo fomentar la curación tras la intervención quirúrgica y favorecer el retorno del paciente tanto a sus actividades de la vida diaria como deportivas.

El paciente postoperatorio tiene una disminución de la fuerza de la musculatura extensora de la rodilla, diminución de la propiocepción y de la capacidad muscular de la misma. Además, presentan una menor capacidad protectora y una mayor susceptibilidad a las lesiones. Se ha observado una disminución de la fuerza de la musculatura extensora hasta un año posterior a la cirugía meniscal en pacientes jóvenes. Estos resultados nos indican que la fisioterapia puede ser de gran importancia dentro del primer año después de la cirugía.

Generalmente el programa de rehabilitación se enfoca inicialmente en conseguir el rango de movimiento (ROM) completo, fortalecer la musculatura del miembro inferior (cuádriceps, ante todo) y disminuir el dolor. Además, el paciente con meniscectomía se beneficiará más de la terapia con ejercicios para mejorar la fuerza de cuádriceps y el rendimiento de la rodilla en comparación con la terapia sin ejercicios durante los 3 primeros meses.

Posteriormente, la rehabilitación, pretende conseguir que el paciente adquiera las capacidades propioceptivas, de equilibrio y de control motor necesarias para la vuelta a su actividad deportiva. Aun así, es necesario la búsqueda de objetivos comunes entre el paciente y el fisioterapeuta para la integración del paciente en su propia rehabilitación.

La elección del tipo de rehabilitación postoperatoria dependerá tanto de la técnica de reparación elegida por el cirujano como del tipo de desgarro meniscal que se produce. Los estudios actuales sugieren que la meniscectomía ofrece un tiempo de recuperación más corto, un retorno más temprano a la actividad deportiva y menores tasas de cirugía de revisión en comparación con la reparación meniscal.

En conclusión, podemos observar que la artroscopia de rodilla para la lesión meniscal es un campo muy amplio, donde fisioterapeuta y paciente pueden llegar a conectar para mejorar en dolor, rango de movimiento y fuerza. Siendo uno de los objetivos primarios la adquisición de herramientas necesarias para mejorar la calidad de vida del paciente y permitir la vuelta a la actividad deportiva.

 

¿Donde tratar el menisco y su rehabilitacion en Madrid?

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita