910 79 15 16

600 85 26 96

¿Que es el Helicobacter pylori?

Helicobacter pylori es una bacteria que vive en el estómago y puede causar infecciones gastrointestinales. El Dr. Cristian Sierra nos explica que esta bacteria se transmite de persona a persona a través de alimentos, agua o utensilios contaminados, y puede persistir en el estómago durante muchos años si no se trata.

«Se transmite de persona a persona a través de alimentos, agua o utensilios contaminados»

La infección por H. pylori puede causar una variedad de síntomas, que incluyen dolor abdominal, acidez estomacal, náuseas, vómitos y pérdida de peso. También, se ha relacionado con enfermedades más graves, como úlceras gástricas y cáncer de estómago.

Según el Doctor Sierra, el diagnóstico de la infección por H. pylori se realiza a través de una serie de pruebas, que pueden incluir una prueba de aliento con urea, análisis de sangre, endoscopia o una prueba de heces. Una vez que se diagnostica la infección, el tratamiento generalmente implica una combinación de antibióticos y medicamentos para reducir la producción de ácido en el estómago.

«Es importante una detección precoz con la revisiones frecuentes y las pruebas correspondientes»

Si tienes sintomas de infeccion por H. pylori o crees que puedes estar en riesgo de contraerla, es importante que consultes con un medico

 

Tratamiento H. pylori

El tratamiento adecuado y oportuno puede ayudar a prevenir complicaciones graves y a reducir los síntomas asociados con la infección.

El tratamiento para la infección por Helicobacter pylori generalmente implica una combinación de dos o tres antibióticos y un inhibidor de la bomba de protones o un bloqueador de histamina-2 para reducir la producción de ácido estomacal.

«Los antibióticos más comúnmente utilizados incluyen claritromicina, amoxicilina, metronidazol y levofloxacino»

El tratamiento de la infección por H. pylori debe ser individualizado y ajustado según las características de cada paciente, como la edad, la presencia de alergias y otros factores de riesgo médico. El tratamiento suele durar de 7 a 14 días, y el éxito del tratamiento se verifica mediante una prueba de aliento o una prueba de heces para detectar la presencia de la bacteria después de que se haya completado el tratamiento.

En algunos casos, especialmente cuando la infección es resistente a los antibióticos o el tratamiento inicial no ha funcionado, puede ser necesario un tratamiento más prolongado o con diferentes antibióticos. Después de completar el tratamiento, es importante hacer un seguimiento con el médico para asegurarse de que la infección se haya erradicado y controlar cualquier síntoma persistente.

 

Gastroenterologo especialista

El especialista médico que trata la infección por Helicobacter pylori es el gastroenterólogo. Un gastroenterólogo es un médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, incluyendo el estómago, el intestino delgado, el colon, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.

Si tienes síntomas de infección por H. pylori, lo mejor es que solicites una consulta con un gastroenterólogo para que pueda realizar una evaluación completa y determinar la mejor opción de tratamiento para ti. El gastroenterólogo puede realizar pruebas para confirmar el diagnóstico y puede recetar antibióticos y otros medicamentos para eliminar la bacteria y reducir los síntomas asociados con la infección.

Además, después del tratamiento, el gastroenterólogo puede recomendar cambios en el estilo de vida y una dieta saludable para ayudar a prevenir la recurrencia de la infección.

¿Buscas un grastroenterologo en Madrid?

Mas informacion sobre el Dr Sierra

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita