910 79 15 16

600 85 26 96

TDAH (Trastorno por Deficit de Atencion e Hiperactividad): prevencion y tratamiento

¿Que es el trastorno TDAH?

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a muchos niños. El TDAH engloba principalmente problemas para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.

Los niños con TDAH también suelen tener un autoestima baja, un rendimiento bajo en el colegio y problemas a la hora de entablar relaciones. Existen varias estrategias para tener éxito con TDAH, aunque no lo cure mediante la toma de medicamentos e intervenciones conductuales. Por eso, su tratamiento es muy positivo para este tipo de casos.

El niño a medida que va creciendo puede ir mejorando y aprendiendo a controlar sus comportamientos. Generalmente, el periodo de tiempo finaliza cuando la persona alcanza su etapa adulta.

Las cifras de incidencia del  TDAH a nivel mundial oscilan entre un 5% y un 20%, lo cual significa que podría haber unos 6,4 millones de niños con este trastorno. No obstante, lo más curioso es que el número de casos ha variado a lo largo del tiempo. Las estadísticas indican que desde 1997 hasta 2006, los casos diagnosticados han aumentado a razón de un 3% al año. No obstante, desde 2003 hasta 2011, el promedio ha aumentado en un 5% anual. Se estima que entre el 3 y el 7% de los niños en España sufre un TDAH, lo cual equivale a uno o dos niños por aula. No obstante, las cifras varían de una región a otra. Por ejemplo, se estima que en Sevilla la prevalencia es de un 4 a un 6% mientras que en Valencia las cifras ascienden hasta un 8% y en Canarias son de un 4.9%. En realidad, no se trata de que haya más o menos niños con TDAH sino de factores como el acceso al sistema de salud, los criterios diagnósticos que se apliquen y las pautas culturales de los padres.

«El promedio ha aumentado en un 5% anual.»

«Se estima que entre el 3 y el 7% de los niños en España sufre un TDAH, lo cual equivale a uno o dos niños por aula.»

 

Sintomas del TDAH

  • Falta de atención.
  • Mala memoria.
  • Falta de concentración.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Falta de organización.
  • Propenso a la distracción.
  • Hiperactividad.
  • Impulsividad.
  • Problemas para enfrentar el estrés.
  • En constante movimiento.
  • Impaciencia.

 

Causas del TDAH

Se desconoce la causa concreta que provoca en las personas tener TDAH, pero se han realizado diversos estudios e investigaciones que corroboran que la genética es un factor esencial. También, tiene que ver: lesiones cerebrales, consumo de alcohol o tabaco a lo largo del embarazo, que el parte fuera prematuro y que el bebé tuviera un peso bajo al nacer.

 

Tratamientos de TDAH

Generalmente, se suelen utilizar terapias conductuales y medicamentos para los niños pequeños de entre 4 a 5 años. El apoyo de las personas de su entorno también es fundamental para la mejora del TDAH.

En el caso de los adultos, el tratamiento para el TDAH es similar al de los niños. Incluye medicamentos, asesoramiento psicológico y tratamiento para cualquier afección de salud mental que se presente junto con el TDAH.

 

Prevencion para reducir las probabilidades de que tu hijo tenga TDAH

  • Precaución en el desarrollo fetal.
  • No consumir ni alcohol y ni drogas.
  • No pasar mucho tiempo frente a las pantallas.

 

Tratar TDAH con el medico especialista

En algunas personas, los síntomas mencionados anteriormente les impiden hacer una vida normal, por lo que es necesario comentarlo con el médico. Ya que, existe la posibilidad de que la persona padezca trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Se recomienda buscar un profesional que esté capacitado y con experiencia en atender a adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad, como un neurólogo especializado en pediatría.

¿Buscas un neurologo pediatrico en Madrid?

Mas informacion sobre la Unidad de Neurologia

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita