910 79 15 16

600 85 26 96

Unidad de Neurocirugía

NUESTROS PROFESIONALES

Dra. Aurora Felipa Molina Foncea

Neurocirujana en Madrid

N.º de colegiado 28.28.41.355

La Doctora Aurora Felipa Molina Foncea, nacida en Madrid, es una de las responsables de la Unidad de Neurocirugía del Hospital VOT. La Doctora tiene una reconocida e interesante trayectoria en Madrid, a nivel nacional e internacional. Realizó un Doctorado con el honor Cum Laude en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de los últimos 25 años, ha ejercido esta especialidad tanto en la Sanidad Pública como en la Sanidad Privada (Hospitales Madrid, Hospital Virgen de la Paloma, Hospital San Rafael, Hospital Pardo de Aravaca…) Desde hace cuatro años, es la Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla de Madrid.

En 1991, inicia su actividad como Oficial del Cuerpo Militar de Sanidad, alcanzando en el momento actual el empleo de Coronel de las Fuerzas Armadas. A lo largo de estos años, ha adquirido experiencia en otras áreas relativas a la Sanidad Militar, como Asistencia sanitaria pre-hospitalaria en Urgencias y Emergencias; Médico de Vuelo del Batallón de Helicópteros de Transporte (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del ET (1991-94); Despliegue en misiones internacionales (ROLE 1 y 2); Jefe de los Equipos de Respuesta al Incidente del Escalón Médico Avanzado I del Ejército de Tierra (2012-13); Jefe de la Unidad de Sanidad de acción Rápida I/1 (EMAT) de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (2016-18); o como mando de la USAN-AD (Hospital de Campaña de Alta Disponibilidad) en el ciclo 2017-18. Además, ha ejercido en Planeamiento y Conducción de Operaciones (logística y apoyo sanitario) como Adjunto al General Jefe en el Cuartel General de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra (2013-15) y Equipos NATO-MEDEVAL para Hospitales de Campaña.

La Dra. Molina Foncea tiene amplia experiencia en el campo de la docencia como Profesora Titular para la especialidad de Neurocirugía de la Escuela Militar de Sanidad de la Defensa y, además, es Profesora Honorario del Nato Medmilcoe. En el momento actual, es el Profesor Titular de la asignatura de Organización y Logística Sanitaria del Centro Universitario de la Defensa, y Profesor Asociado de la Universidad Alcalá de Henares de Madrid. Adicionalmente, la doctora Aurora Molina ha ejercido de directora de numerosos cursos de perfeccionamiento e imparte docencia en diferentes másters de postgrado de Universidades públicas y privadas. En relación con lo anterior, colabora asiduamente con entidades e instituciones como universidades, sociedades científicas o colegios profesionales impartiendo conferencias sobre temas científicos de interés.

Ha participado en proyectos de investigación relacionados con las áreas de la cirugía de tumores cerebrales, la neurocirugía funcional, el neurotrauma y la reanimación médico-quirúrgica del paciente politraumatizado. Ha publicado numerosos artículos relativos a su especialidad en revistas científicas nacionales e internacionales, así como varios capítulos en diferentes libros especializados y manuales, centrados todos ellos en los campos de la asistencia al neurotrauma, la neuroncología, la neurocirugía funcional y vascular, y la cirugía raquimedular. La Dra. Molina Foncea tiene amplia experiencia en Neurocirugía general, especialmente en intervenciones neuroquirúrgicas complejas con equipos multidisciplinares, que precisen de técnicas microquirúrgicas y del empleo de sistemas de guiado por navegación, neurocirugía funcional con monitorización intraoperatoria (incluida la realizada en paciente despierto) y de cirugía endoscópica.

Como neurocirujana especialista, destaca como Neuro-oncología: cirugía de tumores cerebrales; Cirugía raquimedular, cirugía de la columna y del tratamiento del Dolor; Cirugía del neurotrauma: craneoencefálico y medular; Neurocirugía vascular, en colaboración con Neuroradiología; Microcirugía de la base del cráneo: malformaciones, tumores, trauma…; Neurocirugía endoscópica; Neurocirugía pediátrica; Patología infecciosa quirúrgica del SNC y Microcirugía de nervio periférico.

La doctora habla perfectamente inglés y francés para poder atender pacientes en estos idiomas.

 

Formacion Academica

 
Pide Cita
 
Más información en

 

Implantacion de valvula para HICA

Una cirugía para tratar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR) en las cavidades (ventrículos) del cerebro (hidrocefalia). Una sonda (catéter) desde las cavidades de la cabeza hasta el abdomen drena el exceso de líquido cerebral.

Temas #votblog relacionados

Noticias relacionadas

¡Síguenos online!

 

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita