910 79 15 16

600 85 26 96

Hidrocefalia cronica del adulto (HICA): ¿Que es? ¿Sintomas?

Recientemente, las doctoras Aurora Molina Foncea y María López Gutiérrez (Unidad de Neurocirugía VOT) han implantado una válvula en un paciente con HICA en el Hospital VOT, un procedimiento utilizado para drenar el líquido acumulado alrededor del encéfalo y la médula espinal. Hemos aprovechado para hablar con ellas y sacar de primera mano información interesante para cualquier paciente o persona interesada en aprender sobre una patología que puede requerir de una neurocirugía de cráneo.

 

Doctor, me han dicho que tengo hidrocefalia del adulto ¿qué es eso?

La hidrocefalia a presión normal o hidrocefalia idiopática crónica del adulto (HICA) es un trastorno asociado a la edad que se caracteriza por aumento del tamaño de los ventrículos, alteración de la marcha, incontinencia urinaria y demencia. Los ventrículos son unos espacios que se encuentran dentro del cerebro y que producen líquido cefalorraquídeo. Si se acumula de manera excesiva, en algunas ocasiones, el tamaño de los ventrículos aumenta.

La HICA puede presentarse hasta en el 11% de las personas y lo más habitual es que sea en personas mayores de 60 años, y es más frecuente en varones.

 

Sintomas hidrocefalia cronica

Según la Dra. María López, esta patología se caracteriza porque los pacientes se quejan de alteraciones de la marcha, y, en ocasiones, puede confundirse con enfermedad de Párkinson. Además, comienzan con fallos de memoria y es habitual que los familiares se den cuenta de que el paciente está más lento o se encuentran más somnolientos durante el día. La tercera característica es la incontinencia urinaria, los pacientes se quejan de que no les da tiempo a llegar al baño.

«Es habitual que los familiares se den cuenta de que el paciente esta mas lento o se encuentran más somnolientos durante el dia».

 

Y entonces, ¿como se si tengo HICA?

Para el diagnóstico es importante descartar otras enfermedades que se puedan confundir porque presentan una clínica parecida. Hay que realizar analíticas de sangre y pruebas de imagen cerebrales, como una Resonancia Magnética. Una vez que la sospecha es alta, se debe realizar un test que nos permita tener mayor seguridad de que el tratamiento definitivo será efectivo. Este test consiste en extraer líquido cefalorraquídeo y comprobar si el paciente mejora clínicamente. Si este test es positivo, pasaríamos al tratamiento definitivo.

Una vez la sospecha es muy alta tras diferentes pruebas de sangre e imagen diagnóstica, se realiza un test con una muestra de líquido cefalorraquídeo para comprobar la patología.

 

¿Como se trata la hidrocefalia?

El objetivo del tratamiento es evitar que se acumule el líquido cefalorraquídeo dentro de los ventrículos. Para ello, se coloca un dispositivo llamado válvula ventrículo peritoneal, que permita la salida del exceso del líquido evitando que se acumule, y lo trasvasa al abdomen, para que se absorba allí. Este procedimiento se realiza en quirófano, bajo anestesia general. El paciente deberá ingresar en el hospital y lo habitual es, que si no hay complicaciones, se puedan ir a casa en 4-5 días. En casa, habrá que curar las heridas y realizar una recuperación activa. Otra alternativa es realizar punciones lumbares seriadas.

 

¿Mejorare tras la cirugia?

Lo primero que mejora es la incontinencia urinaria, posteriormente la alteración de la marcha, y por último la demencia. Mejoran más los pacientes que han sido diagnosticados recientemente.

La neurocirujana López resalta la importancia de una detección precoz ya que mejoran más los pacientes que han sido diagnosticados en las primeras fases.

El objetivo es que el paciente gane calidad de vida y pueda realizar sus actividades diarias de la misma manera que antes de comenzar con la clínica.

Video en quirofano de Implantacion de valvula para HICA

En el vídeo, observamos cómo se coloca la válvula en un quirófano del Hospital VOT de Madrid. Se pasa una sonda (catéter) desde las cavidades de la cabeza hasta el abdomen para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR). Dicha válvula de presión y un dispositivo antisifón garantizan que se drene solo la cantidad adecuada de líquido.

Mas informacion sobre la Unidad de Neurocirugia

Mas informacion sobre la Dra. Molina Foncea

Mas informacion sobre la Dra. Lopez Gutierrez

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita