Citación telefónica

600 85 26 96

Molina foncea y Lopez gutierrez realizan su primera neurocirugia craneal en VOT

Las doctoras Aurora Molina Foncea y María López Gutiérrez, recientemente incorporadas a la Unidad de Neurocirugía VOT, han implantado una válvula en un paciente con HICA (hidrocefalia a presión normal o hidrocefalia idiopática crónica del adulto), un procedimiento utilizado para drenar el líquido acumulado alrededor del encéfalo y la médula espinal.

Este procedimiento se realiza en quirófano, bajo anestesia general. De forma resumida, según la Dra. María López:

“El objetivo del tratamiento es evitar que se acumule el liquido cefalorraquideo dentro de los ventriculos. con la valvula se permite la salida del exceso del liquido evitando que se acumule.»

Se trata de una cirugía habitual para una neurocirujana de cráneo. Esta operación tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente. Primero que mejora es la incontinencia urinaria, posteriormente la alteración de la marcha, y, por último, la demencia. Como apunte, obtienen mejores resultados es cuanto a la mejoría los pacientes que han sido precozmente diagnosticados.

Mejoran mas los pacientes que han sido diagnosticados recientemente. De ahi la importancia del diagnostico precoz.

video en quirofano de Implantacion de valvula para HICA

En el vídeo, observamos como se coloca la válvula en un quirófano del Hospital VOT de Madrid. Se pasa una sonda (catéter) desde las cavidades de la cabeza hasta el abdomen para drenar el exceso de líquido cefalorraquídeo (LCR). Dicha válvula de presión y un dispositivo antisifón garantizan que se drene solo la cantidad adecuada de líquido.

Mas informacion sobre la Unidad de Neurocirugia

Mas informacion sobre la Dra. Molina Foncea

Mas informacion sobre la Dra. Lopez Gutierrez

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita