910 79 15 16

600 85 26 96

Fascitis plantar: que es, sintomas, candidatos, diagnostico y tratamiento

 

¿Que es la fascitis plantar?

La Fascitis Plantar es el tejido grueso que se encuentra en la planta del pie. Conecta el calcáneo a los dedos y crea el arco del pie. Cuando este tejido se inflama o se hincha, se denomina fascitis plantar, por lo que es una de las causas más comunes del dolor de talón.

 

¿Cuales son los sintomas de la fascitis plantar?

La fascitis plantar suele presentar como síntoma un dolor en la planta del pie cerca del talón. Generalmente, el dolor es más intenso al dar los primeros pasos después de despertarse, aunque también puede ser desencadenado por estar de pie durante mucho tiempo o al levantarse después de estar sentado. El dolor suele empeorar una vez que se ha terminado de hacer ejercicio, no mientras se realiza.

 

¿Que personas es mas probable que tengan fascitis plantar?

La fascitis plantar puede presentarse más a menudo en personas que cumplen los siguientes factores:

  • Edad: La fascitis plantar suele presentarse más habitualmente en personas entre los 40 y 60 años.
  • Ejercicio: Las actividades que ejercen mucha presión sobre el talón y los tejidos adheridos, como el running, el ballet y la danza aeróbica, pueden incrementar el riesgo a tener fascitis plantar.
  • Forma del pie: Los pies planos, un arco alto o un patrón anormal de caminar pueden afectar la forma en que se distribuye el peso de la persona cuando está de pie y como consecuencia poner más tensión en la fascia plantar.
  • Obesidad: La fascitis plantar es más probable que aparezca cuando el exceso de peso ejerce una presión adicional sobre la fascia plantar.
  • De pie durante mucho tiempo: Muchos trabajadores pasan la mayor parte de sus horas de trabajo caminando o de pie sobre superficies duras y pueden dañar la fascia plantar.

 

Diagnostico de la Fascitis Plantar

La Fascitis Plantar se diagnostica:

  1. Observando los antecedentes médicos.
  2. Realizando un examen físico.
  3. Revisando si se encuentran áreas de sensibilidad en el pie, ya que la ubicación del dolor puede ayudar a determinar su causa.

Generalmente, no es necesario realizar pruebas. El médico puede sugerir una radiografía o una resonancia para asegurarse de que no existen otros problemas.

 

Tratamientos de la Fascitis Plantar

  • Medicamentos: Para la fascitis plantar, los analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno sódico ayudan a aliviar el dolor y la inflamación.
  • Terapias: Hacer ejercicios de estiramientos y fortalecimientos pueden ayudar a aliviar los síntomas causados por la fascitis plantar. 
  • Fisioterapia: La realización de una serie de ejercicios para estirar la fascia plantar y el tendón de Aquiles, y para fortalecer los músculos de la parte inferior de las piernas favorecerán el alivio de la fascitis plantar.
  • Férulas nocturnas: El fisioterapeuta o el médico podrían recomendar la utilización de una férula que estire la pantorrilla y el arco del pie mientras se duerme para mantener la fascia plantar y el tendón de Aquiles en una posición extendida durante la noche facilitando el estiramiento.
  • Ortopedia: El médico puede recomendar el uso de plantillas ortopédicas prefabricadas o hechas a medida para distribuir mejor la presión que se ejerce sobre el pie de forma más uniforme.
  • Cirugía y otros procedimientos: Si las medidas más habituales no funcionan con el paciente para aliviar las fascitis plantar, el médico puede recomendar:
  • Inyección de medicamentos esteroides: En el área sensible puede proporcionar alivio temporal del dolor.
  • Terapia de ondas de choque extracorporales: Se dirigen ondas sonoras al área del dolor de talón para estimular su recuperación.
  • Cirugía: Para separar la fascia plantar del hueso del talón. Habitualmente es una opción solo cuando el dolor es severo y otros tratamientos no han sido eficaces.
¿Dónde curar la fascitis plantar en Madrid?

Mas informacion sobre la Unidad de Traumatologia del Hospital de la VOT de Madrid

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita