910 79 15 16

600 85 26 96

Se recomienda la vacunación en embarazadas

Las embarazadas se deben poner la vacunan contra la COVID

La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por SARS-COV-2 en las mujeres embarazadas, con aumento en la hospitalización, ingresos en UCI y casos fatales. Además, parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre.

Hace ya unas semanas que se conoce y publica a nivel internacional que en cualquier momento del embarazo es recomendable la vacuna. En un principio se decía que se debía esperar a la semana 20 de gestación, a tenor del primer estudio observacional de embarazadas vacunadas.

 

Recomendaciones de los especialistas

De hecho, el Dr. Ángel Nieto, médico internista jefe de sección del Hospital VOT de Madrid, relata: “En un principio, no había evidencia de lo que ocurría en las vacunadas muy al inicio del embarazo porque no había transcurrido tiempo suficiente. Es verdad que aún no hay ensayos clínicos (parece haber alguno en marcha) que son la evidencia ‘Gold Standard’. Pero lo que se está recomendando a nivel internacional es que se vacunen en cualquier momento del embarazo. Además, lo que se intenta es explicar la situación para que la mujer asuma lo que hay y participe en la decisión. De hecho, existe cierta evidencia de mayor morbimortalidad con COVID-19 en embarazadas y, por otro lado, hay una ausencia de evidencia de problemas con la vacuna en el embarazo.

Dr. Nieto: «se intenta explicar la situación para que la mujer asuma lo que hay y participe en la decisión. De hecho, existe cierta evidencia de mayor morbimortalidad con Covid-19 en embarazadas y, por otro lado, hay una ausencia de evidencia de problemas con la vacuna en el embarazo.

 

Recomendaciones de la Comunidad de Madrid

Recientemente, la Comunidad de Madrid comunicó que priorizaba la vacunación contra la Covid-19 de las mujeres embarazadas que aún no han recibido ninguna dosis.

En este momento, es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato. La Comisión de Salud Pública del CISNS en colaboración con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME), con fecha 3 de agosto de 2021, ha acordado las siguientes recomendaciones en relación a la vacunación frente a COVID-19 en mujeres embarazadas:

  1. Se recomienda la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas. La vacuna evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.
  2. No existe contraindicación para la vacunación frente a COVID-19 en ningún trimestre del embarazo.
  3. Se debe facilitar que las mujeres embarazadas lleguen completamente vacunadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por COVID-19 (finales del 2º trimestre y 3º trimestre del embarazo).
  4. Se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a COVID- 19 fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas.
  5. Las vacunas elegidas para la vacunación de las gestantes deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.
  6. Es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén correctamente vacunadas frente a COVID-19 y que, tanto embarazadas como convivientes, refuercen las medidas de prevención.
  7. Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes.
  8. Puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario.

 

¿Vale cualquier vacuna para las embarazadas?

En la Comunidad de Madrid, aunque las mujeres embarazadas no vacunadas podrían acceder a solicitar una cita a través del sistema de autocita y elegir uno de los centros disponibles, se propone la siguiente estrategia con el objetivo de facilitar su vacunación temprana:

  • Se deberá ofrecer la vacunación frente a COVID-19 a las mujeres embarazadas sin ninguna dosis previa en el primer contacto con el sistema sanitario.
  • Si el primer contacto se produce en un centro sanitario, ya sea de atención primaria o especializada, que dispone de vacunas frente a COVID-19 de ARNm (Pfizer o Moderna) se le deberá ofrecer la vacunación en esa misma visita.

Las embarazadas deben vacunarse con vacunas frente a COVID-19 de ARNm (Pfizer o Moderna).

 

El entorno de la embarazada

Además, es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas frente a COVID-19 y que tanto gestantes como convivientes refuercen las medidas de prevención.

Es recomendable también que las personas del entorno de la embarazada estén vacunadas.

Si se está planificando un embarazo, es conveniente completar la vacunación antes. En cualquier caso, pueden consultar con su profesional sanitario cuál es el mejor momento para hacerlo.

¿Tienes dudas sobre la vacuna en embarazadas?

Visita al ginecólogo y obstetra en el Hospital VOT de Madrid

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita