910 79 15 16

600 85 26 96

Los grados del lipedema

El lipedema es una condición crónica que afecta principalmente a mujeres, caracterizada por una acumulación anormal de grasa. Puede provocar dolor, sensación de pesadez y limitaciones en la movilidad. Sin embargo, no todas las personas con lipedema experimentan los mismos síntomas ni la misma gravedad de la condición.
 
 

¿Que es el lipedema?

 
El lipedema es una patología crónica y poco común que se caracteriza por la acumulación anormal de tejido adiposo en ciertas áreas del cuerpo, como las piernas, los muslos, las caderas, los tobillos y, en algunos casos, en los brazos, que resulta en una apariencia desproporcionada entre la parte superior e inferior del cuerpo.
 
 

Causas del lipedema

 
Esta acumulación de grasa no está relacionada con el peso corporal o con una dieta poco saludable, y a menudo es resistente a la pérdida de peso. Las personas con lipedema también pueden experimentar dolor, sensibilidad al tacto y fácil formación de hematomas en las áreas afectadas. Aunque no se conoce la causa exacta del lipedema, se cree que hay una predisposición genética y hormonal que contribuye a su desarrollo.
 
 
 

Grados del lipedema

Como hemos visto, identificamos relevante conocer los diferentes grados del lipedema, que nos permiten identificar la etapa en la que se encuentra la condición y establecer un tratamiento
  1. Grado I: En este estadio temprano, hay una acumulación simétrica de grasa en las piernas, los tobillos y los muslos, pero las caderas y los pies generalmente no están afectados. La piel puede parecer normal o ligeramente abultada. Los pacientes pueden experimentar sensación de pesadez y cansancio en las piernas, así como dolor cuando se presiona suavemente en la piel.
  2. Grado II: En este estadio intermedio, la acumulación de grasa se vuelve más evidente, con una apariencia de «columna» en las piernas y los tobillos, y las caderas y los pies pueden comenzar a afectarse. La piel puede parecer más irregular y fibrosa, y puede ser más dolorosa al tacto.
  3. Grado III: En este estadio avanzado, hay una gran cantidad de grasa acumulada en las piernas, los tobillos, los muslos, las caderas y los pies. La piel puede parecer abultada y estar más sensible y dolorosa al tacto. Los pacientes pueden tener dificultad para moverse y pueden experimentar problemas de movilidad.

 

Es importante tener en cuenta que la clasificacion del lipedema en grados puede variar y que algunos expertos pueden utilizar una clasificacion diferente.

El tratamiento tambien puede variar segun la gravedad de la condicion, por lo que es importante buscar la evaluacion y el tratamiento de un profesional de la salud especializado en lipedema.

 

Diagnostico del lipedema

El diagnóstico del lipedema generalmente se realiza mediante la evaluación clínica y la historia médica del paciente, y puede ser confirmado a través de pruebas de diagnóstico por imágenes. El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, terapia de compresión, drenaje linfático y cirugía. Es importante buscar atención médica si se sospecha que se tiene lipedema, ya que el diagnóstico y tratamiento temprano pueden ayudar a prevenir complicaciones a largo plazo.

El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, terapia de compresión, drenaje linfático y cirugía.

 

¿Buscas especialistas en lipedema en Madrid?

Si crees que puedes tener lipedema, es importante buscar la evaluación de un profesional de la salud especializado en esta condición. La Unidad de Lipedema VOT es un equipo de profesionales dedicados al diagnóstico y tratamiento del lipedema, que cuenta con una amplia experiencia en el manejo de esta condición.

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita