910 79 15 16

600 85 26 96

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2020 se diagnosticaron cerca de 40.000 nuevos casos de cáncer de mama y de ovario en España. Aproximadamente el 7% de los casos de cáncer de mama y ovario son hereditarios debido a una mutación heredada de uno de los padres, o de ambos. La detección de estos casos a través de un estudio genético es fundamental para poder valorar el riesgo personal y familiar de susceptibilidad hereditaria al cáncer y adecuar las estrategias de seguimiento y de reducción del riesgo en la paciente y sus familiares.

La genética nos abre un importante escudo de prevención contra el crecimiento del cáncer en España. Se deben conocer los antecedentes familiares para tener más relevancia.

Se recomienda el estudio de cáncer hereditario de mama y ovario cuando se presentan múltiples casos de cáncer de mama y/o de cáncer de ovario en la misma rama familiar. Una familia es considerada de riesgo alto de cáncer hereditario cuando se identifican varios miembros de la misma con distintos casos de cáncer, del mismo tipo o diferentes, que aparecen en varias generaciones; con miembros de la familia con cáncer diagnosticado a edades tempranas (entre 40 y 50 años); cuando se presentan de forma bilateral, en ambas mamas, o en ambos ovarios; o cuando el paciente ha desarrollado más de un tumor primario.

 

Los genes del cancer hereditario de mama y ovario son el BRCA1 y BRCA2 y, tambien, como mutaciones en los genes supresores de tumores TP53, PTEN, CDH1, ATM, CHEK2 o PALB2 y otros genes

Se recomienda el estudio de genes de alta penetrancia, asociados a un aumento de probabilidad de desarrollar cáncer de mama y ovario, como BRCA1 y BRCA2. Existen también otros genes que se han relacionado con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama y de otro tipo, como mutaciones en los genes supresores de tumores TP53, PTEN, CDH1, ATM, CHEK2 o PALB2 y otros genes.

Variantes en otros genes se han estudiado como posibles factores de riesgo para cáncer de mama y ovario, considerados estos genes como de baja penetrancia o penetrancia moderada, por la contribución pequeña o moderada al riesgo general de desarrollo de cáncer de sus distintas variantes. Entre ellos se encuentran: ATM, CHEK2 y NBN. Junto con factores de riesgo no genéticos, es probable que genes aún por descubrir y otros factores genéticos contribuyan al desarrollo de cáncer de mama y ovario hereditario.

 

Variantes geneticas y su significado clinico

El genoma humano alberga miles de variantes. Las consecuencias de estas variantes sobre la actividad de la proteína pueden ser muy distintas. Existe evidencia científica del significado benigno de muchas de las variantes identificadas en las distintas personas. Para otras variantes se ha evidenciado su significado patogénico, responsable de la aparición de cáncer de mama y ovario.

Sin embargo, para muchas de ellas no se conoce aún con seguridad su efecto, o no se ha podido evidenciar con certeza su asociación con el desarrollo de cáncer. En un porcentaje pequeño de casos se identifican variantes de significado incierto (VUS) que presentan una interpretación conflictiva de su patogenicidad. En estos casos es importante explicar el resultado en el contexto de un adecuado asesoramiento genético.

 

 

Prevencion del cancer de mama y ovario genetico hereditario

Una vez identificada la variante genética responsable del cáncer en la familia, las personas portadoras de la misma estarán bajo estrecha vigilancia médica. Debido a esto, es muy importante realizar la evaluación individual del riesgo para cada miembro de la familia.

Existen recomendaciones consensuadas, recogidas en las Guidelines del National Comprenhensive Cancer Network (NCCN), para la atención de pacientes con riesgo de cáncer de mama y ovario, que incluyen revisiones médicas más frecuentes y pruebas de imagen para un diagnóstico temprano de los primeros síntomas.

Conocer la variante familiar tiene numerosas ventajas ya que permite un seguimiento restringido solo a los miembros de la familia portadores de la misma.

 

Asesoramiento genetico en cancer hereditario

El asesoramiento debe acompañar el proceso de análisis genético en pacientes de cáncer hereditario, ya que permite:

  • Identificar familias de alto riesgo o riesgo moderado de desarrollar cáncer hereditario.
  • Detectar las variantes genéticas presentes en familia.
  • Explicar el significado clínico de las mutaciones detectadas y su implicación en el tratamiento, tanto quirúrgico como farmacológico, de la paciente.
  • Realizar asesoramiento a familiares de la paciente sobre portadores y posibilidades de desarrollo.
¿Buscas un laboratorio de Genética en Madrid?

Servicio de Genetica VOT

Desde el Hospital VOT, ofrecemos un Servicio de Genética de Laboratorio con un estudio completo de cáncer de mama y ovario hereditario (23 genes) a partir de una muestra de saliva o sangre EDTA (5 ml).

Estudio completo de cancer de mama y ovario hereditario

Los genes analizados en este estudio asociados al desarrollo de cáncer de mama y ovario son los siguientes (23 genes): ATM, BARD1, BRCA1, BRCA2, BRIP1, CDH1, CHEK2, EPCAM, MRE11, MLH1, MSH2, MSH6, NBN, NF1, PMS2, PTEN, PALB2, RAD50, RAD51C, RAD51D, STK11, TP53, XRCC2.

El análisis bioinformático de los datos genéticos obtenidos se realiza siguiendo las guías de buenas prácticas, sometiendo las lecturas obtenidas a un control de calidad preliminar y alineando frente al genoma humano de referencia mediante software específicos. La identificación de las variantes se ha realizado mediante el empleo de varios softwares especializados y consultando numerosas bases de datos: Online Mendelian Inheritance in Man (OMIM), Database of Single Nucleotide Polymorphisms (dbSNP), Human Gene Mutation Database (HGMD), ClinVar, Varsome, Proyecto 1000 Genomas (1KGP), Genome Aggregation Database (gnomAD).

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita