910 79 15 16

600 85 26 96

¿Que es un quiste de ovario?

El quiste ovárico es una bolsa llena de líquido situadas en un ovario. Según el Dr. Ierullo, miembro del Servicio de Ginecología VOT, una de las primeras sensaciones que tiene cualquier mujer cuando le dicen que tiene un quiste de ovario es miedo. Sin embargo, según el Doctor, debería saber que mientras es fértil su presencia es habitual.

«La presencia de quistes en la edad fertil de una mujer es algo habitual.»

En cada ciclo, se desarrolla al menos uno que se denominada quiste funcional y que debe romperse aproximadamente a los catorce días del inicio de la regla para liberar el óvulo que contiene y que sea fecundado. Pero no siempre se rompe, pudiendo persistir o crecer. Esto no significa que se vuelvan más peligrosos.

«El diagnostico de quiste simple de ovario es de los mas frecuentes como hallazgo casual de la exploracion ecografica en consulta.»

El diagnóstico de quiste simple de ovario es de los más frecuentes como hallazgo casual de la exploración ecográfica en consulta. Muchas mujeres los experimentan en algún momento de su vida. La mayoría de los quistes ováricos no presentan molestia y no resultan perjudiciales. De hecho, la mayoría desaparece sin tratamiento en unos pocos meses. Sin embargo, los quistes ováricos (especialmente, los que se han roto) pueden producir síntomas graves. Según el Dr. San Martín: «dada la gravedad del diagnóstico diferencial (procesos inflamatorios, endometriosis o neoplasias malignas), nos obligamos a que nos asgurar muy bien su naturaleza benigna, pera una vez comprobado esto, solo se indica su seguimiento ecográfico.»

«Es importante asegurarnos de su naturaleza benigna.»

Una conducta expectante, permite determinar si es necesario algún tipo de tratamiento y la elección del más apropiado, ya que según un estudio multicéntrico llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), las mujeres con este tipo de tumores tienen bajo riesgo de malignización. Hasta ahora había pocos estudios multicéntricos prospectivos a largo plazo y a gran escala sobre el seguimiento de los quistes de ovario y de trompas de Falopio. Este es el primero en el que se analizan ecográficamente 1919 mujeres (de 48 años de edad promedio) que tenían un quiste anexial (de 4 cm de tamaño promedio) diagnosticadas como tumores benignos. Las paciente fueron seguidas mediante ecografía regular durante 2 años (a intervalos de 3 meses, 6 meses, y luego 12 meses), demostrando que la mayoría de esos quistes (80%) no requerían cirugía.

«La mayoria de los quistes ovaricos deben ser monitorizados en lugar de ser extirpados.»

Por ello, asumiendo la condición de que haya buenos ecografistas, este trabajo viene a demostrar que el seguimiento ecográfico de los quistes anexiales clasificados como benignos, es el más apropiado e debe inducir a un cambio de conducta que resulte en menos intervenciones, ya que no son pocos los médicos que aún creen que estos quistes también deberían ser extirpados por si se producen algún error de filiación, a fin de prevenir complicaciones (rotura, torsión ovárica) o su malignización.

Unidad de Ginecologia en Madrid

Pide cita ahora con tu aseguradora

Conoce al Dr. Florentino R. San Martin

El Dr. R. San Martín en las nuevas consultas externas VOT. También, vemos el nuevo ecógrafo General Electric Voluson E10.
Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita