910 79 15 16

600 85 26 96

La trombosis, también llamada enfermedad trombótica, es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio, los cuales pueden ser arteriales o venosos. Diversidad de enfermedades cursan con este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

Uno de los tipos más frecuentes se denomina trombosis venosa profunda (TVP) y es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Las localizaciones más frecuentes son los miembros inferiores y las arterias pulmonares.

Según la Dra. Carolina Miranda, responsable del Servicio de Hematología de la VOT:

«Con respecto a la trombosis lo mas importante es la prevencion.»

«El tratamiento varia segun el paciente. Lo mas frecuente suele ser la heparina y luego se puede continuar con otros medios orales mas novedosos en algunos casos.»

Causas

En general, cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo. En el caso de las venas, puede ser el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones. Podríamos decir que afectan:

  • Una predisposición genética para la trombofilia puede ser una causa determinante.
  • Factores de riesgo cardiovasculares, sobrepeso y tabaco.
  • Estilo de vida sedentario e inmovilización.
  • La situación hormonas del embarazo.
  • Uso de anticonceptivos en el caso de las mujeres.

 

Sintomas

La flebotrombosis suele afectar al sistema venoso profundo y puede producir incluso una embolia pulmonar.

  • La tromboflebitis se manifiesta clínicamente como un cordón palpable, duro, con dolor, calor, hinchazón y rojez en la zona del vaso afectado.
  • En el caso de la arteria pulmonar puede ser la falta de aire o una dificultad respiratoria.

 

Diagnostico

Se suele recurrir a las pruebas de imagen diagnóstica. En algunos casos, incluso al TAC.

 

Prevencion

La aparición de una trombosis se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea y evitando la formación de coágulos.

 

Equipo medico

Por la complejidad patológica del trombo con su repercusión en diversos órganos, entran en juego distintos especialistas. De primeras, se entiende lógico el papel de la Medicina Interna dada su multiderivación. Con respecto a los especialistas, es necesario tratar con

  • Hematología: estudio de factores de riesgo y manejo del tratamiento.
  • Cardiología: tratamiento y detección de repercusión cardiaca.
  • Radiología: diagnóstico y seguimiento para detección de complicaciones.
  • Análisis clínicos y Radiología intervencionista.
  • Otros pueden ser para determinadas situaciones: Cirugía Cardiovascular, Ginecología, Oncología, Neurología y Neurocirugía.

Además, en caso de ser una urgencia, añadiríamos las Urgencias para la detección y tratamiento precoz y la UCI, en los casos más graves con riesgo vital.

 

La responsable del Servicio de Hematología de la VOT, la Dra. Carolina Miranda nos hace sus recomendaciones con respecto a la trombosis: 

El miedo a acudir al hospital aumenta el retraso en el diagnostico de estas enfermedades que de detectarse a tiempo pueden prevenirse o tratarse en fases tempranas siendo menos graves.

¿Buscas un hematologo en Madrid?

También trabajamos con aseguradoras

Mas informacion sobre el Servicio de Hematologia

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita