Citación telefónica

600 85 26 96

La trombosis, también llamada enfermedad trombótica, es un trastorno que implica la formación de trombos o coágulos en el sistema circulatorio, los cuales pueden ser arteriales o venosos. Diversidad de enfermedades cursan con este fenómeno que puede afectar a cualquier órgano interno o a la circulación general.

Uno de los tipos más frecuentes se denomina trombosis venosa profunda (TVP) y es una afección que ocurre cuando se forma un coágulo de sangre en una vena profunda. Las localizaciones más frecuentes son los miembros inferiores y las arterias pulmonares.

Según la Dra. Carolina Miranda, responsable del Servicio de Hematología de la VOT:

«Con respecto a la trombosis lo mas importante es la prevencion.»

«El tratamiento varia segun el paciente. Lo mas frecuente suele ser la heparina y luego se puede continuar con otros medios orales mas novedosos en algunos casos.»

 

Causas

En general, cualquier cosa que impida que la sangre circule o se coagule normalmente puede ocasionar un coágulo sanguíneo. En el caso de las venas, puede ser el daño a una vena en una cirugía o un traumatismo e inflamación debido a infecciones o lesiones. Podríamos decir que afectan:

  • Una predisposición genética para la trombofilia puede ser una causa determinante.
  • Factores de riesgo cardiovasculares, sobrepeso y tabaco.
  • Estilo de vida sedentario e inmovilización.
  • La situación hormonas del embarazo.
  • Uso de anticonceptivos en el caso de las mujeres.

 

Sintomas

La flebotrombosis suele afectar al sistema venoso profundo y puede producir incluso una embolia pulmonar.

  • La tromboflebitis se manifiesta clínicamente como un cordón palpable, duro, con dolor, calor, hinchazón y rojez en la zona del vaso afectado.
  • En el caso de la arteria pulmonar puede ser la falta de aire o una dificultad respiratoria.

 

Diagnostico

Se suele recurrir a las pruebas de imagen diagnóstica. En algunos casos, incluso al TAC.

 

Prevencion

La aparición de una trombosis se puede prevenir controlando la fluidez habitual de la corriente sanguínea y evitando la formación de coágulos.

La responsable del Servicio de Hematología de la VOT, la Dra. Carolina Miranda nos hace sus recomendaciones con respecto a la trombosis: 

¿Buscas un hematologo en Madrid?

También trabajamos con aseguradoras

Mas informacion sobre el Servicio de Hematologia

Share This
Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita