910 79 15 16

600 85 26 96

¿Que es la escoliosis degenerativa?

Según el Dr. Edgar Ferreira, neurocirujano del Servicio de Neurocirugía de la VOT, la escoliosis degenerativa del adulto se caracteriza por dolor, falta de flexibilidad y síntomas neurológicos por síndromes de estenosis del canal.

Consecuentemente, altera la forma de la columna en los planos coronal y/o sagital con o sin cifosis asociada, artrosis de las articulaciones interapofisarias y degeneración de los discos intervertebrales.

«Es consecuencia de alteración de la forma de la columna en los planos coronal y/o sagital con o sin cifosis asociada, artrosis de las articulaciones interapofisarias y degeneración de los discos intervertebrales.»

¿Cual es la causa de la escoliosis?

En la mayoría de los casos, no se conoce del todo la causa de esta patología, aunque existen muchas investigaciones en el mundo de la Traumatología que apuntan factores genéticos, ambientales, de desarrollo, etc. Se han señalado factores mecánicos, hormonales y metabólicos como variables que inciden en su aparición o en el deterioro de escoliosis previas y puede presentarse en forma de “S” o “C”.

Particularmente, suele clasificarse en dos tipos en función de su origen: congénito o adquirido. La escoliosis congénita viene de nacimeinto y se desarrolla a medida que el niño va creciendo poco a poco hasta alcanzar la edad adulta. La escoliosis adquirida que se desarrolla durante la infancia. Este tipo de escoliosis no es previsible pero sí se puede prevenir su desarrollo y empeoramiento una vez se descubre, bien porque los padres se fijen en la espalda de sus hijos, o bien por las revisiones médicas.

Por ello, independientemente de congénita o adquirida, cuando la escoliosis es diagnosticada debe tratarse lo antes posible para evitar que pueda desarrollarse y empeorar.

¿Que tratamiento tiene la escoliosis?

Antes que nada, hay que valorar con un estudio tanto clínico como radiológico al paciente, teniendo en cuenta edad, talla, grado de desarrollo óseo, tipo de escoliosis, magnitud de la curva y condiciones socio-familiares.

Cuando la curva de la columna es pequeña, en algunos casos basta con rehabilitación y en otros es necesario adaptar un corsé más o menos rígido o flexible en función de las localizaciones la curva y su estructuración.

Según el Dr. Edgar Ferreira, si la edad del paciente es en plena adolescencia, o ya adulto, y el grado de la curva sobrepasa los 45-50⁰, a veces es necesario realizar una intervención quirúrgica para su corrección y evitar complicaciones Las indicaciones del tratamiento vienen dadas por la intensidad de los síntomas y la alteración funcional que provocan. Los objetivos del tratamiento quirúrgico son aliviar el dolor de los pacientes mediante descompresión quirúrgica y corregir el desequilibrio asegurando la fusión vertebral evitando el uso de ortesis a largo plazo.

“El tipo de tratamiento (conservador o quirúrgico) se decide en función de la magnitud de la deformidad (Ángulo de Cobb) de la columna, la localización de la curva escoliótica en la columna, la edad del paciente, su sintomatología y la progresión de la escoliosis en el tiempo.»

La solución quirúrgica clásica se basa en la fusión de la columna vertebral, lo que provoca que la columna quede rígida, no se pueda doblar y, una vez se ha completado el proceso de fusión, el resultado es irreversible aparte de ser una cirugía bastante traumática e invasiva.

En la actualidad, existen técnicas de intervención menos traumáticas como la corrección de la escoliosis dinámica y mínimamente invasiva (ASC / VBT) por vía anterior. Esta técnica utiliza un compuesto plástico trenzado bio-compatible para unir de forma dinámica los cuerpos vertebrales de la columna prescindiendo de barras rígidas utilizadas en la cirugía clásica, evitando dejar la columna rígida tras la cirugía.

 

Patologia tratada por neurocirujanos y traumatologos de columna

De todas formas, hay que consultar cualquier tipo de tratamiento con un especialista colegiado para ver cual es la mejor opción para tu tratamiento. De hecho, esta patología también es tratada por traumatólogos y cirujanos ortopédicos especializados en columna vertebral.

La patología de columna y espalda y, en concreto, la escoliosis es uno de los problemas de salud más importantes de la sociedad moderna, que producen dolor y limitación en la vida de un gran número de pacientes, y que suponen una de las principales causas de baja laboral e invalidez. Desde la Unidad de Columna Vertebral (Traumatología y Cirugía Ortopédica) VOT se trata está patología de forma personalizada.

¿Buscas un especialista de columna vertebral en Madrid?

Esta patología puede tratarse por neurocirujanos o traumatólogos especializados en columna. En Hospital VOT, tenemos dos servicios especializados:

Servicio de Neurocirugia de columna

Unidad de Columna (Traumatologia)

Abrir chat
1
¡Hola! bienvenido a la web del Hospital de la VOT. Si tienes una consulta, puedes hacerla a través de nuestro chat de Whatsapp.
Pide Cita